Invertirán 112 mil pesos en obras turísticas

La Posta de Hornillos, uno de los proyectos jujeños aprobados Desde la Secretaría de Turismo de la Nación, se confirmó la ejecución de proyectos en diversas localidades jujeñas durante este año. Se reabrió la convocatoria federal para presentación de otras iniciativas.
Fuentes oficiales nacionales reiteraron que en nuestra provincia se ejecutan diversas obras. En principio, se constató la afectación de 13 mil pesos destinados a la iluminación del Museo y Centro Cultural Posta de Hornillos, en la Quebrada de Humahuaca.

Asimismo, se precisó la realización planificada de observatorios de aves en el Parque Provincial Potrero de Yala y en el Parque Nacional Calilegüa, por 21 mil y 20.405 pesos respectivamente.

En tanto, desde el organismo nacional se indicó además la construcción de una oficina de información turística en la localidad de Yala valuada en 58 mil pesos.

Dichas acciones, aprobadas el año pasado para el financiamiento de obras turísticas, se enmarcan en el "Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016", y básicamente en el Programa Nacional de Inversiones Turísticas.

En líneas generales, se afirmó que se proseguirán con las políticas de cooperación con el fortalecimiento de la oferta y el desarrollo sustentable de los espacios y productos turísticos argentinos a través de este plan, que implica un co-financiamiento mediante el cual la Secretaría Nacional aporta un 70 por ciento y la contraparte local (provincia y/o municipio) completa el 30 por ciento restante.

Finalmente, se informó que este año se reiniciará la convocatoria a las provincias argentinas para que presenten las fichas técnicas, cuyo cierre se producirá el lunes 1 de marzo. Por consultas, se dejó a disposición los correos electrónicos de la Dirección Nacional Desarrollo Turístico: inversiones@turismo.gov.ar o inversionespublicas@turismo.gov.ar

Cabe destacar que, según datos oficiales, se realizaron hasta el momento 26 unidades de información turística, 51 instalaciones turísticas, 28 revalorizaciones del Patrimonio y 26 señalizaciones turísticas a escala país.

Comentá la nota