Invertirán 700 mil pesos en instalación de planta fraccionadora de miel en Apóstoles

El ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, y el diputado Ricardo Maciel se reunieron días pasados con representantes de la Federación de Cooperativas Apícolas de la provincia para realizar un balance de la evolución de la campaña apícola 2008/2009 y analizar el avance del proyecto de instalación de la planta fraccionadora de miel en Apóstoles, a cargo de la organización cooperativa.
Para realizar esta inversión, los apicultores recibieron del Gobierno provincial en agosto del año pasado un susidio de 700 mil pesos para comprar la fraccionadora de miel y todos los insumos necesarios para el envasado por un período de un año.

La sala de extracción de la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur es el espacio donde se instalará la maquinaria en Apóstoles. El dinero mencionado incluye la maquinaria de la envasadora, también los frascos y el etiquetado para el primer año. Siendo los dueños de su propia organización y con la tecnología en sus manos, los apicultores llegarán hasta el consumidor final manejando el precio del producto. La maquinaria que se adquirirá está preparada para fraccionar, envasar, pasteurizar y etiquetar aproximadamente 1.500 kilos de miel por día. Se podrán envasar frascos de 250 y 490 gramos y 1 kilo.

Por otra parte, los miembros de la Federación señalaron que para esta campaña están adquiriendo miel de los productores a nueve pesos el kilo, con miras a la puesta en marcha de la fraccionadora. De esta manera asegurará poseer volumen de producto para salir al mercado y, también que los productores pueden vender su miel a un precio razonable. La condición que es que la miel sea extraída en una sala habilitada para garantizar que el producto cumpla con normativas de calidad.

Comentá la nota