Invertirán $ 400 mil para el plan estratégico del Gran Río Cuarto

Se buscará unificar los criterios urbanísticos con Las Higueras y Holmberg. En el centro se planificarán las torres según las manzanas y en el sur se hará un corredor industrial. Se preservará el río
Tras la puesta en marcha del nuevo plan de ordenamiento urbano, que tiene que estar listo a fin de año, el Municipio avanzará en la planificación estratégica del Gran Río Cuarto, para lo cual contará con financiamiento nacional.

Lo anticipó a PUNTAL el subsecretario de Planificación Estratégica, Alejandro Martí.

El proyecto en cuestión costará $ 400 mil y los fondos serán aportados por la Nación, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El financiamiento ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía. Servirá no solamente para planificar estratégicamente el Gran Río Cuarto, sino también para regular el nuevo ejido", agregó el funcionario municipal.

El Gran Río Cuarto está conformado por Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg.

En tanto, el nuevo radio urbano cuatriplica en superficie al actual. De 64 kilómetros cuadrados pasa a 240 kilómetros cuadrados.

"La planificación estratégica comprende dos etapas. La primera se refiere al nuevo plan de ordenamiento urbano, que tiene que estar listo a fin de año, y la segunda al plan estratégico del Gran Río Cuarto que se lanzará en el 2010", señaló Martí.

Y añadió: "El nuevo plan de ordenamiento urbano es un proceso participativo y de consenso que tiene como fin la sanción del nuevo Código de Planeamiento Urbano".

"Busca resaltar lo proyectual y propositivo por encima de lo restrictivo", indicó.

El funcionario manifestó que "la ciudad tiene como elementos urbanísticos que la caracterizan el río, las rutas, las vías ferroviarias, los puentes, la red vial principal, los espacios verdes, el Parque Industrial, la Universidad, los barrios cerrados y el bulevar de circunvalación".

"Por ejemplo, en el micro y macrocentro se implementará lo que se llama técnicamente urbanismo de detalle. Esto significa que se analizará manzana por manzana antes de tomar una decisión urbanística", dijo.

-¿Por ejemplo?

-Si en una manzana hay edificios, cabe la posibilidad de que se permitan nuevas construcciones pero con la idea, por ejemplo, de emparejar las alturas. En cambio, si en otra manzana no hay torres, es probable que se mantenga esa identidad urbanística.

Señaló que "otra de las ideas que se está trabajando es que en Villa Dálcar y Villa Golf no haya edificios en altura y que en el sector de la Nueva Terminal de Ómnibus se levanten torres pero rodeadas de espacios verdes".

-¿Qué se planifica hacer en los otros puntos cardinales de la ciudad?

-Por ejemplo, convertir el sector sur de la ciudad en un corredor industrial, ubicando las industrias más pesadas en el sureste, cerca del enterramiento sanitario y la planta cloacal. En tanto, en el noroeste buscaremos recuperar zonas degradadas por el funcionamiento de los hornos de ladrillos y las areneras.

-¿Se mantendrá el río como el principal pulmón verde de la ciudad?

-Sí, por supuesto. Obviamente que allí habrá un proceso de urbanización consistente en zonas residenciales y de servicios. Recordemos que se edificará, por ejemplo, el Centro Cívico de la Provincia. No obstante, se mantendrá la identidad del sector como el gran espacio verde de la ciudad.

También indicó que "el barrio Fénix conservará su esencia de área mixta" y, en relación con el nuevo ejido, agregó que "se regulará el área rural".

Martí explicó que "la planificación estratégica del Gran Río Cuarto es fundamental en función del proceso de metropolización que va adquiriendo la ciudad".

Y añadió: "Eso no significa que Las Higueras y Holmberg vayan a perder su autonomía política, sino que se trata de consensuar criterios de urbanización en común, para evitar que, ruta de por medio, los parámetros sean distintos".

Comentá la nota