Invertirán otros 45 millones de pesos en la construcción del Estadio Unico

Invertirán otros 45 millones de pesos en la construcción del Estadio Unico

A través de un proceso licitatorio abierto el pasado fin de semana, la Municipalidad de San Nicolás busca a la empresa que ejecute los trabajos correspondientes a la tercera etapa de construcción del estadio de fútbol que se alza en Dámaso Valdés y Rucci. Desde el Palacio Municipal remarcaron la posibilidad de que albergar allí, además de contiendas deportivas, espectáculos masivos de índole cultural.

Los pasados días domingo y lunes, la Municipalidad de San Nicolás, con las firmas del intendente interino Danilo Petroni (por entonces en funciones al frente del Ejecutivo) y el secretario de Economía y Finanzas Miguel Ángel Battaggia, dio a publicidad el primer llamado a licitación pública de este incipiente 2018. Se trata, en concreto, de los trabajos previstos en la tercera etapa de construcción del Estadio Único de la zona norte de la ciudad, obra de envergadura que tuvo su inicio allá por septiembre de 2014. La nueva etapa tiene un presupuesto oficial cercano a los 45 millones de pesos.

Según indicaron a EL NORTE desde el Palacio Municipal, la tercera etapa de la obra de largo aliento consiste en el cerramiento de las escaleras, la construcción de los pisos debajo de las escaleras, como así también los accesos y las dependencias edilicias en que funcionará la boletería. También adelantaron que una vez finalizada esta etapa se podrá continuar luego con el cableado eléctrico del interior del estadio.

“Esta obra contará con la posibilidad de recibir a 20 mil personas. Permitirá la organización de grandes eventos culturales y deportivos. A su vez, incentivará la profesionalización de deportistas y artistas locales que contarán con el escenario óptimo para su desarrollo”, destacaron en el gobierno local, al tiempo que también subrayaron que “junto al autódromo y el predio ferial, el estadio permite que San Nicolás se posicione en el mercado deportivo, cultural y turístico” dentro del ámbito nacional.

Según la estimación de los técnicos municipales encargados de la elaboración del proyecto y los pliegos de bases y condiciones para la licitación de carácter público, el desarrollo de los trabajos demandará una inversión de 44.778.529 pesos. Tal es la cifra que figura como presupuesto oficial. Después habrá que ver qué cotizaciones presentan las empresas constructoras interesadas en hacerse cargo de la ejecución de los trabajos.

Esas cotizaciones como así también las propuestas técnicas provenientes del sector privado, se conocerán el martes 20 de febrero, fecha establecida para la celebración del acto de apertura de sobres. Será a las 8:30 en las oficinas de Compras y Contrataciones del Palacio Municipal de Pellegrini y Rivadavia. 

  

El Estadio

Contenido en el denominado «Plan 2030» de la Municipalidad, el Estadio Único es una mega obra de infraestructura deportiva que se emplaza en un predio de 12 hectáreas delimitado por calles Rucci, Dámaso Valdés y Reynoso, en la zona norte de la ciudad.

Según se había advertido inicialmente, una vez concluido en su totalidad, el Estadio Único albergará a 15 mil personas, de las cuales 5 mil estarán sentadas en butacas. A partir de retoques que se fueron haciendo sobre el proyecto original, en el municipio hablan ahora de una capacidad para 20 mil espectadores. Las tribunas tendrán viseras, y el estadio contará con palcos para autoridades y para prensa, y servicios.

En las afueras habrá playas de estacionamiento, además de obras menores para apoyo deportivo, como canchas auxiliares, un gimnasio a cielo abierto, una pista aeróbica, plaza verde, etc.

 

Las etapas

Durante la primera etapa, iniciada en septiembre de 2014, se construyeron y se levantaron las estructuras de los pórticos: bases, columnas e inclinaciones, donde luego se apoyarían las gradas. Más de 16 millones de pesos se invirtieron es ese tramo de la mega obra. 

La segunda etapa significó la colocación de las losas pretensadas con una inversión municipal de casi 6,5 millones de pesos.

Después existió otra licitación, con un presupuesto oficial de 9,5 millones de pesos para la construcción de los vestuarios. 

La ubicación del Estadio Único es estratégica, ya que se encuentra a la vera de la autopista Buenos Aires - Rosario. Está a una distancia de 469 kilómetros de Córdoba, 239 de Buenos Aires, 70 de Rosario, 102 de Baradero y 86 de San Pedro. De modo que se espera la llegada de visitantes de tales ciudades y otras partes del País. Con el agregado del fácil acceso que representa el próximamente concluido Acceso Norte, a través de la pavimentada avenida Dámaso Valdés.

Comentá la nota