Invertirán 800 millones de pesos en obras públicas.

Rutas, edificios modernos, hospitales, escuelas y un nuevo Complejo Penitenciario son las obras destacadas que piensa realizar el Gobierno de San Luis.
El Gobierno de San Luis, apuesta a la obra pública como una de las acciones tendientes a disminuir los efectos que pudiera provocar la crisis en la Provincia. Por esta razón, el Ejecutivo provincial destinará 811.441.889,00 pesos en inversiones correspondientes a la ejecución de obras pública.

El anunció lo efectuó el pasado miércoles 1º de abril en la Legislatura Provincial, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Allí, el mandatario puntano recordó que esta medida es posible gracias a la eficiente administración de los recursos provinciales y la salud fiscal y económica de una provincia sin endeudamiento.

Entre las obras más destacadas que San Luis impulsará este año, se encuentra la autopista Ruta Provincial Nº 55 tramo Villa Mercedes-Arizona, con una longitud total aproximada de 256 kilómetros. más colectora y accesos. Su concreción dará continuidad a la autopista norte de los Comechingones, vinculándose ambas a través de la Avenida de circunvalación a Villa Mercedes. De esta manera San Luis pasaría a tener el 41 % del total de las autopistas construidas en la República Argentina.

Además, el Gobierno de la Provincia ha destinado recursos para la construcción de 3 modernos edificios para el Poder Judicial; se encuentra en construcción el Edificio de Tribunales de la 2° Circunscripción en Villa Mercedes, Departamento Pedernera; todo esto en el marco del objetivo de ayudar a la Reforma Judicial. También se tramitan para su concreción los edificios del Superior Tribunal y Cámaras de la ciudad de San Luis y el de la Tercera Circunscripción.

En materia de Salud, se están construyendo 4 nuevos Hospitales, y se están reacondicionando 5 Centros de Atención Primaria de la Salud, además de la ampliación y acondicionamiento de Hospitales en los Departamentos Dupuy, Ayacucho, Chacabuco, Pedernera, Pringles y del Hospital de Día Plan Lote Eva Perón, en Villa Mercedes.

Otra obra de relevancia que San Luis prevé para el 2009, es la construcción de un Complejo Penitenciario de Seguridad Mixta, de condenados, una prisión moderna bajo la legislación correspondiente de alta peligrosidad, a ubicarse en Pampa de las Salinas.

La infraestructura escolar, también ocupará una gran parte del presupuesto provincial 2009, ya que se están construyendo 2 nuevas escuelas, en la Ciudad de la Punta, (Nivel Inicial y Primaria) y en Merlo (Nivel Inicial, Primaria y Secundaria). Además están en proceso las Licitaciones Públicas para la ejecución de 5 nuevas escuelas en las Ciudades de San Luis y Villa Mercedes. Todo esto sumado al mantenimiento de 170 establecimientos educativos, durante el 2008.

La política habitacional se continuará desarrollando, a pesar de la negativa de la Nación para girar los fondos comprometidos en los convenio suscriptos en los años 2004, 2005 y 2006 de los Planes Federales I y II.

En la actualidad se construyen en la provincia 257 viviendas sociales, próximas a ser terminadas; en La Ciudad de la Punta, Justo Daract, San José del Morro, Concarán, Fraga, y 438 Viviendas con Unidad Productiva.

En materia de infraestructura hídrica, está en marcha un Plan Maestro del Agua que implementa la Provincia para hacer frente a los fenómenos climáticos que se presentan en el planeta en forma creciente. Por esta razón, se están construyendo obras de infraestructura para la provisión de agua cruda y potable, reservorios de agua y redes de distribución.

Diques

El Gobierno de la Provincia, impulsor de una política ambiental responsable, prevé el desembolso de recursos económicos en forestación y el Plan Maestro del Agua, que duplicará la capacidad de agua y lo ubicará en una posición de privilegio en cuanto al uso racional de ese elemento vital; se están construyendo cuatro presas:

Dique Boca del Río-Sierra de los Comechingones.

Dique Arroyo La Sepultura-Sierra de los Comechingones.

Presa sobre Río Claro-Aprovechamiento San Francisco.

Presa sobre Río Quinto-Aprovechamiento Saladillo.

En el caso de estos últimos, en el año 2008, se realizaron una serie de acciones tendientes a regularizar una situación de incumplimiento por parte de la contratista, planteada en ambas obras que imposibilitaban la terminación de las mismas y posterior y utilización de dichas presas. Actualmente se encuentra resuelta la problemática y las obras están en marcha nuevamente, debiendo finalizar en Febrero del año 2011, el de Saladillo y en Agosto del año 2010 el de San Francisco.

Comentá la nota