Invertirán 8 mil millones de pesos en el nuevo sistema vial del Atlántico

Además de la triple mano en la Autovía 2 incluirá obras en las rutas 11, 36, 63, 56 y 74, y en una tercera etapa se construirá la avenida de circunvalación de Mar del Plata, entre las rutas 2 y 88.

La triple mano en la autovía 2, una avenida de circunvalación para Mar del Plata y la construcción de banquinas pavimentadas en la ruta 11 son algunas de las 60 obras que se realizarán en las rutas que conducen a los principales destinos de la costa atlántica y que demandarán una inversión total estimada en 8.000 millones de pesos.

El Nuevo Sistema Vial Integrado del Atlántico que impulsa el gobierno bonaerense, que incluirá en una única concesión a las rutas que permiten el acceso a más de 50 localidades balnearias, implicará aproximadamente 2.400 millones de pesos en inversión durante los primeros 8 años de concesión.

Según se informó oficialmente, el circuito conformado por las rutas 2, 11, 36, 63, 56 y 74, tendrá una extensión de 1.150 kilómetros y la inversión anual que deberá realizar la empresa adjudicataria será de 300 millones de pesos.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas provincial, Martin Repetto señaló que ?constituye un ambicioso plan de trabajos que además de la triple mano en la Autovía 2 contempla otra serie de obras en todos los pueblos y localidades que atraviesa la ruta 11, en la que se suelen registrar muchos accidentes?.

El funcionario indicó que desde el Ejecutivo ?estamos solicitando a la Legislatura nos autorice y nos acompañe para poder llevar adelante este plan vial, con el correspondiente llamado a licitación para la concesión unificada por 30 años?.

En relación con el aumento en el costo de los peajes, que hace una semana fue anticipo de LA CAPITAL, se aclaró ayer que el tope de 50 pesos que se encuentra en estudio en el Ejecutivo recién deberá ser abonado por los usuarios ?a partir del octavo año de concesión, siempre que la empresa adjudicataria haya cumplimentado con la totalidad de las obras requeridas en el pliego licitatorio?.

Trabajos planificados

Entre los principales emprendimientos previstos en los primeros 5 años se encuentran la ejecución de una segunda calzada en la ruta 11, entre General Conesa y San Clemente del Tuyú, y la construcción de rotondas de acceso a Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila, y Nueva Atlantis.

Otros trabajos que se encararán en la etapa inicial serán la construcción de banquinas pavimentadas en la ruta 11, la restauración de toda la señalización del sistema integrado y la reparación de puentes. También se ejecutará una colectora entre la rotonda de Mar de Ajó y la Avda. Pueyrredón.

En la zona de La Plata se prevé la realización de un paso alto nivel en la intersección de la ruta 2 y la avenida 520.

En la segunda fase de trabajos, a partir del sexto año de concesión, se encarará la segunda calzada de la ruta 56 entre General Conesa y General Madariaga, entre otros emprendimientos.

Fuera de la concesión, en tanto, se llevará adelante la ampliación de la ruta 11 entre la rotonda de Santa Clara del Mar y Miramar, trabajos que serán financiados por Vialidad Nacional.

En una tercera etapa se construirá la avenida de circunvalación de Mar del Plata, entre las rutas 2 y 88, una obra largamente esperada en la región y preanunciada varias veces. Aunque todavía no se han determinado los detalles puntuales, los anteriores proyectos contemplaban la construcción de un anillo vial que rodearía la ciudad, desde la zona de estación Camet (kilómetro 394 de la ruta 2), hacia la ruta 226 y por esta conectando con la ruta 88, al sur de Batán.

Quieren crear un organismo de

control de rutas concesionadas

LA PLATA (Corresponsalía)- La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados provincial emitió su despacho favorable en relación con el proyecto de creación del Organo de Control de Concesiones Viales de la provincia de Buenos Aires (Occovba), lo que permite prever que podría aprobarse en forma conjunta con el llamado a licitación para conformar el Sistema Vial Integrado del Atlántico.

El nuevo organismo tendrá como función principal verificar el efectivo cumplimiento de las obligaciones contractuales de las empresas que tengan a cargo las rutas bonaerenses dadas en concesión.

El Occovba será un ente autárquico que dependerá directamente del Poder Ejecutivo y estará encargado de ?la supervisión, inspección y seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión de redes viales, asegurando la calidad de prestación y protección de los usuarios?.

De acuerdo con el texto del proyecto de ley, controlará que se cumpla con los planes de mejoras, expansión de servicios y mantenimiento de las rutas cedidas en concesión. También será el encargado de aprobar ajustes en los cuadros tarifarios y precios de los servicios a cargo de los prestadores.

La diputada Dulce Granados (FpV), autora de la iniciativa, aseguró que este sistema ?dará mayor transparencia en cuanto al cumplimiento de las cláusulas contractuales de estas licitaciones?, porque en materia de concesiones viales no existe un órgano de contralor específico.

El nuevo organismo deberá proteger y asesorar a los usuarios sobre sus derechos, razón por la cual recibirá quejas y reclamos de los usuarios con el objetivo de resolver los potenciales conflictos que se planteen.

Dentro del ente funcionará la Sindicatura de Usuarios, que tendrá la función de representar los intereses de quienes utilicen los corredores viales provinciales, y estará conformada por las asociaciones legalmente constituidas e inscriptas.

El proyecto de ley determina que toda controversia entre concesionarios y usuarios será sometida al Occovba para su resolución, que tendrá 60 días hábiles para expedirse. No obstante los usuarios deberán iniciar el reclamo ante la empresa concesionaria y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria podrán acudir al organismo de control.

Los concesionarios de las rutas provinciales deberán abonar por adelantado una tasa de Fiscalización y Control que será determinada en el presupuesto anual del Occovba.

?Este organismo le dará mayor seguridad jurídica a todas las licitaciones viales que realice la Provincia, ya que estará conformado por especialistas que deberán defender los derechos de la provincia y de los usuarios?, afirmó la diputada.

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