Invertirán más de 30 millones de pesos en la Margen Sur

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Daniel Lepez, confirmó ayer que el Ejecutivo provincial realizará una inversión de 33 millones de pesos para ejecutar el plan de urbanización en la zona de la Margen Sur a partir de la próxima temporada 2009-2010.
Inicialmente la inversión alcanzará los 10 millones de pesos, que se utilizarán para llevar a cabo la apertura de calles y la provisión de servicios de luz, agua y cloaca.

Dicha urbanización, que en su etapa primaria abarcará 25 y 28 hectáreas, se financiará con fondos provinciales «y paliará en gran medida el déficit habitacional, sobre todo en un lugar conflictivo desde el punto de vista urbanístico, como lo es la Margen Sur», subrayó.

El anuncio se concretó durante una conferencia de prensa brindada por Lepez ayer en Casa de Gobierno, donde además se precisaron las obras que esperan encarar este año y el entrante.

Acompañado por el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Jorge Pessarini y el subsecretario de Obras Públicas Zona Sur, Jorge Palacios, el titular de la cartera de Obras Públicas anunció que la inversión total proyectada ascenderá a los 60 millones de pesos; por lo que a su entender «se avizora una temporada muy propicia para lo que es la obra pública».

En principio, Lepez comentó que de las doce ejecuciones pensadas para las áreas de salud y seguridad (centros sanitarios y comisarías) «nueve ya fueron licitadas y están en trámite de adjudicación», previéndose el inicio «cuando se levante la veda invernal». Aclaró también que el 14 de julio próximo se relicitarán las tres obras restantes declaradas desiertas en el primer llamado.

Por otra parte, el funcionario señaló que, a través del programa nacional Más Escuelas Mejor Educación «está prevista para el 30 de junio próximo la licitación de dos escuelas: una primaria para Río Grande (en Chacra XIII) y una secundaria para Ushuaia (urbanización del Río Pipo)», obras que demandarán una inversión de «alrededor de 15 millones de pesos».

Asimismo, el Ministro anticipó que, con los recursos provenientes del Fondo de Solvencia Social se construirán las ampliaciones de los Jardines de Infantes 5 y 11 de Río Grande.

Respecto al Jardín 14 de Ushuaia, recordó que las obras «se iniciaron en 2006 y son ejecutadas en forma directa a través del Ministerio de Planificación Federal de la Nación».

«Al tener presupuestos que datan de hace más de dos o tres años, cuesta hoy poder retomar la obra a valores originales», sostuvo Lepez, pero ratificó que no obstante «se está tratando directamente con la empresa contratista y los responsables del Ministerio de Planificación Federal» para acelerar su finalización.

En otro orden, el titular de la cartera informó que hace unos 15 días fueron suscriptos tres convenios de colaboración y transferencia con el Gobierno nacional, para el financiamiento de la construcción de tres gimnasios en la provincia.

Uno estará ubicado en el colegio Haspen de Río Grande y será licitado el 21 de julio; otro en el colegio Ernesto Sábato de Ushuaia y será licitado el 20 de agosto; y el restante, en el predio de la ex planta CM.

«Estos convenios, ya han sido girados a la Legislatura para su refrendo», ratificó Lepez, señalando asimismo que los plazos de ejecución de las obras enunciadas «en general varían entre seis meses y un año».

En los 60 millones de pesos que se volcarán a la obra pública «hay una mixtura de financiamientos provenientes de distintas fuentes, algunas serán financiadas por la ley 211, otras con fondos provinciales, como las ampliaciones de los jardines de infantes, y las restantes por el Gobierno nacional, mediante los convenios ya firmados y en su mayoría refrendados por la Legislatura», finalizó.

Comentá la nota