Invertirán 2 millones de pesos en red de agua

En el marco del proceso de licitación de obras en Santa Catalina, Yavi y Cochinoca, la empresa Agua de los Andes procedió ayer a la apertura de ofertas, en procura de la optimización del servicio de agua potable en seis localidades puneñas.
El acto tuvo lugar en la sede de Agua de los Andes con la presencia del presidente de la empresa, Rogelio Savid y del ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías.

Los proyectos de obras prevén una inversión superior a los 2 millones de pesos, recursos provenientes del Programa de Desarrollo Social en Areas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentino (PROSOFA).

"Se ejecutarán trabajos para la optimización del sistema de provisión de agua potable, a los fines de solucionar las deficiencias en el sistema, fundamentalmente en los departamentos Yavi y Cochinoca", describió el ingeniero Savid y agregó que "estamos teniendo buena aceptación y diálogo con las empresas interesadas en participar de estos emprendimientos, hasta aquí no tuvimos licitación alguna sin un mínimo de tres oferentes".

Algunas de las localidades que se verán beneficiadas son Barrios, Cangrejillos, Pumahuasi y Cieneguillas. Las obras previstas para estos poblados cuentan con un presupuesto de entre 400 y 500 mil pesos.

"Se trabaja a través de un plan maestro, para evaluar los problemas específicos que tiene cada localidad respecto del servicio del agua. En este contexto, gestionamos financiamiento y, posteriormente, comenzamos con los trabajos de mejoramiento del servicio", explicó.

Además, según los resultados del plan maestro, se estima que se requiere un financiamiento de 770 millones de pesos, en función de los trabajos que se deban realizar.

Por otra parte, también hay obras en curso en Monterrico y El Carmen. "Estamos esperando la autorización para comenzar con las obras de recambio de cañería en Maimará, buscamos fondos para trabajar en Humahuaca y ya presentamos 10 proyectos para hacer cloacas y otros trabajos en distintas localidades de la provincia", completó el directivo.

NUEVA TERMINAL

Garantizan normalidad en

pagos y ejecución de obra

Ante los cuestionamientos planteados por la UCR sobre el estado de ejecución y financiero del proyecto de la nueva terminal de ómnibus, el ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, aseguró que "se trabaja en forma normal", estimando un avance del 75% de las obras en su primera etapa.

Describió que se realizaron varias modificaciones de envergadura en el lugar para comenzar la construcción y advirtió que, por este motivo, hay una "leve demora". "Además se debe considerar que se hicieron modificaciones en el proyecto sobre la marcha y experimentamos dificultades durante varios días de lluvia, no obstante ello se trabaja de forma normal", explicó.

En cuanto a los precios y certificaciones, dijo que "se está pagando de acuerdo a la pautado en el presupuesto oficial" y consideró que "en un mes se terminará la primera etapa del proyecto".

EL RECLAMO DE

COOPERATIVAS

Por otra parte, Frías ratificó el compromiso de pago asumido ante cooperativas de la construcción. "El planteo de estos sectores es totalmente válido. Piden Trabajo, lo que compartimos plenamente, pero hay que tener en cuenta que los fondos los administra la Nación", comentó.

Tales conceptos fueron vertidos al ser consultado sobre el acampe que cooperativas realizaron la semana pasada en inmediaciones de la sede del Ministerio de Infraestructura y Planificación.

"Nos corresponde gestionar los fondos, porque los programas ya están hechos, lo que hacemos es facilitar los lugares en los que se trabaja y otras herramientas", manifestó.

El funcionario admitió que "hay algunas deudas con las cooperativas, provenientes del Instituto de Vivienda y Urbanismo, por obras que se habían habilitado, sin finalizar los pagos".

"Hay deuda, pero se cumplirá la palabra empeñada, aunque no compartimos la metodología de reclamo", sostuvo.

Comentá la nota