Invertirán $2 millones para recuperar la Casa de Leguizamón

El especialista peruano Daniel Torrealva Dávila concluyó el proyecto arquitectónico para recuperar la antigua Casa de Leguizamón, en la intersección de peatonal Florida y Caseros de esta capital y se estima que a fin de setiembre estará concluido el proyecto estructural para recuperar la vivienda construida entre 1806 y 1810 por el comerciante, soldado y político, Juan Galo Leguizamón.
La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 19979 y el año pasado, durante la gestión de Gregorio Caro Figueroa en la secretaría de Cultura provincial , la Nación cedió la administración a la Provincia.

La dirección general de Patrimonio Cultural recuperó mobiliario colonial original para su restauración y recuperación y siguió la gestión para contratar al arquitecto peruano que llegó a Salta por primera vez en abril de este año. En aquella ocasión dijo a Nuevo Diario que "en Lima hay casas en estado de conservación muy parecidas, muy deterioradas, muy intervenidas, pero se han llegado a restaurar bien; es solo cuestión de tiempo más que de dinero, antes que de costos altos, se trata de tiempo y dedicación". Torrealva Dávila estuvo nuevamente en nuestra ciudad en los primeros días de este mes, en contacto con un equipo que integran el ingeniero Jorge Scarponi, contratado especialmente, la ingeniera Susana Gea del Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, la Cátedra de Materiales y Técnicas Regionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y del Laboratorio de Ensayo de Materiales, de la Universidad Católica de Salta.

Fuentes vinculadas al proyecto de recuperación estimaron que en la obra de recuperación total demandará una inversión de aproximadamente dos millones de pesos y que el conjunto del proyecto será presentado públicamente.

Comentá la nota