Invertirán 23 millones para recuperar el barrio Yacampis

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura; realizó ayer la apertura de sobres de la licitación para la construcción de 216 viviendas que serán destinadas a vecinos del barrio Yacampis. La obra demandará una inversión de casi 23 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional y el BID. Incluye la infraestructura social básica.
El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, dijo que las obras apuntan a "resolver el problema del hábitat y la infraestructura social básica de las casi 900 familias que viven en ese sector de la capital".

Las casas serán construidas en el marco del programa Federal Plurianual de construcción de viviendas en apoyo al Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en un plazo de ejecución de un año.

"La obra se concretará en dos etapas y consistirá en la relocalización de familias que están viviendo en una zona inundable y no recuperable desde el punto de vista urbanístico, con los consecuentes riesgos que ello implica", explicó Tineo.

Las familias beneficiarias están de acuerdo con su reubicación en una vivienda nueva a ser construida en otros puntos de la ciudad.

El ministro agregó además que el plan de viviendas es producto de un trabajo socio-comunitario que se viene realizado desde hace dos años y aclaró que las casas estarán diseñadas en función de la cantidad de integrantes de cada grupo familiar beneficiario.

Del total de viviendas, un diez por ciento será destinado a familias que cuenten con algún integrante discapacitado. 130 casas serán construidas en terrenos del ex Tiro Federal expropiados el año pasado por la Legislatura provincial.

La zona también contará con espacios comunitarios para la construcción de una escuela, un centro primario de salud y una plaza. También será dotado de infraestructura para la prestación de servicios como agua potable, desagües cloacales, energía y conexiones viales con los barrios: San Martín y Julio César Corzo y la avenida Ramírez de Velasco.

"Es una obra compleja debido a que habrá que hacer un enorme trabajo de movimiento de suelos", indicó el ministro.

En tanto, las 86 viviendas restantes serán construidas en el Acceso Sur, en un predio cercano a la escuela de los Boulevares, recientemente inaugurada.

DETALLES DE LA OBRA

Obra: "86 Viviendas e infraestructura y obras complementarias Bº Arq. Carlos Oneto". Empresa oferente: ITY Construcciones y Servicios ofreció ejecutar la obra por la suma de $9.953.276,87 en un plazo de ejecución de 12 meses, según el pliego de condiciones.

Obra: "130 Viviendas e infraestructura y obras complementarias Bº Yacampis". La empresa RIEC S.A. propuso construir las viviendas por un monto de $14.843.104,94 en un plazo, según el liego de 360 días corridos.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, también anunció la licitación de las obras de infraestructura pública, equipamientos comunitarios y obras complementarias para el barrio Yacampis etapas I y II a efectuarse el 24 y 25 de junio.

Comentá la nota