Invertirán $2,2 millones para plan de terminalidad escolar

La DGE anunció que el programa incluirá a los que hayan cursado el quinto año. Ya hay 2.000 inscriptos.
El Ministerio de Educación de la Nación entregará 2,2 millones a la Provincia para poner en marcha el plan FinEs (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), que posibilitará la terminalidad escolar de personas entre 18 y 29 años. El próximo martes se realizará la presentación oficial.

La primera etapa de este plan apunta a aquellas personas que completaron el cursado del quinto año de la secundaria del antiguo sistema y el tercer año del Polimodal, pero que aún adeudan materias. El único requisito es tener el cursado completo, más allá de que se adeuden todas las materias de ese último año y dos previas del curso anterior.

El FinEs, aprobado por las resoluciones 2757 y 29 47, prevé destinar $2.200.000 al primer plazo del plan, que tendrá vigencia exclusivamente durante el ciclo lectivo 2008. “Es importante que la gente entienda que debe inscribirse antes de fin de año para acceder a estos beneficios, más allá de que después continúe rindiendo las materias durante el ciclo 2009”, explicó el subsecretario de Educación, José Rivas.

La principal diferencia entre el FinEs y otros planes de estudios es que quienes accedan a este programa podrán contar con un sistema de tutorías y seguimiento, “brindando recursos humanos, materiales y la disposición pedagógica, institucional y administrativa para que estas personas no se encuentren en inferioridad con respecto al resto de estudiantes, contando con el incentivo para terminar sus estudios”, concluyó Rivas.

Para comenzar el proceso, las personas que reúnan las condiciones mencionadas deberán dirigirse a la escuela de procedencia para que se les entregue el certificado analítico de estudios incompleto, especificando las materias pendientes. De allí, deberán presentarse en las escuelas sede, donde se realiza la tutoría y evaluación, que será comunicada al colegio original para que expida el analítico final. “Este programa beneficiará a unas 23 mil personas, siguiendo la política nacional de generar condiciones para que todos terminen la escuela”, dijo la Directora General de Escuelas, Iris Lima.

Las estadísticas marcan que 10 millones de argentinos no concluyeron el secundario, en tanto que otros 4 millones no cumplimentaron el nivel primario.

Comentá la nota