Invertirán $14 millones para que Gualeguay no se inunde por lluvia

Se trata de un desagüe pluvial urbano. En pocos días se presentará el proyecto ejecutivo final y se conocerá la fecha de licitación. El ex intendente está muy enojado porque no le avisaron de la firma del convenio que asegura la obra.
El gobierno nacional aseguró este miércoles los recursos necesarios para la realización de la obra para el control de inundaciones en Gualeguay a través de un convenio que el gobernador Sergio Urribarri firmó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la sede del organismo en Buenos Aires. “Los vecinos de Gualeguay van a poder dormir tranquilos porque la ciudad estará protegida de las crecientes del río y de los desbordes que producen las lluvias del lado norte”, dijo el mandatario entrerriano al confirmar que en los próximos días se presentará el proyecto ejecutivo final y se dará a conocer la fecha de licitación de esta obra de 14 millones de pesos.

“Nuestro gobierno le pone énfasis a las obras hidráulicas porque resulta intolerable que a esta altura de los acontecimientos nuestra gente más humilde pierda sus pocas pertenencias después de una lluvia fuerte. Por eso estamos encarando estos trabajos en Gualeguay y decenas de obras similares en toda la provincia”, sostuvo Urribarri.

“Esta obra, enmarcada en el Acta de Reparación Histórica acordada con la Nación, responde a un reclamo que desde hace años viene realizando la comunidad gualeya que a partir de estos trabajos, podrá encarar su proyecto de vida de otra manera”, afirmó el mandatario.

Detalles de la obra

“El control de inundaciones sector periurbano zona oeste que se ejecutará en Gualeguay consiste en la construcción de un desagüe pluvial urbano con conductos principales, secundarios y obras complementarias. Beneficiará a un importante sector de la ciudad y la inversión estimada es de 14 millones de pesos” informaron desde el gobierno a INFORME DIGITAL.

“Esta previsto además la sistematización del drenaje urbano del borde norte de la ciudad a través de la construcción de 4.800 metros lineales de conducto y trabajos complementarios. Concretamente, de prevé construir un sistema de desagüe pluvial urbano con conductos principales de hormigón armado, conductos secundarios, cámara de captación y registro, cordón cuneta y badén y conducto de cloaca paralelo que interceptará las distintas acometidas domiciliarias que se cortan con el pluvial” reza el comunicado.

El ex intendente enojadísimo porque no le avisaron de la firma del convenio

(APF).- “No sé si fue un error de tacto o si en realidad no querían que yo vaya”, dijo, el Diputado José Joder, al tiempo que manifestó su enojo con el intendente Luis Erro.

“Fui intendente de Gualeguay en dos oportunidades y hace años que vengo peleando por la construcción de un canal periurbano, que consta de 4500 metros y que permite que el agua que viene de las chacras desemboque en ese canal y vaya para el río, de manera tal que el agua no entre a la ciudad”, señaló Jodor, al tiempo que recordó: “Cuando Kirchner asumió como presidente, junto con Jorge Busti presentamos el proyecto”.

En este marco, dijo en la reunión que la semana pasada se realizó con Néstor Kirchner en la Quinta de Olivos, “mientras todos hablaban de la cuestión partidaria, yo pedí la palabra y, tras agradecerle al ex Presidente todas las obras que le otorgó a Gualeguay (20 mil metros lineales de cordones cuneta, 10 mil metros de veredas y el la construcción del Centro Integrador Comunitario), le recordé que había una obra pendiente que se habían comprometido a realizar pero que no se había hecho: el canal periurbano”.

“Entonces Kirchner me comunicó con el secretario de Obras Públicas, ingeniero José Francisco López, quien me aseguró que antes de fin de mes se va a firmar la obra”, añadió Jodor.

“Tal como lo prometió, hoy a las 10 de la mañana se firmó en Buenos Aires el convenio de la obra del periurbano para la ciudad de Gualeguay”, sostuvo.

En este sentido, el Diputado aseveró: “Estoy muy molesto porque no me avisaron que hoy se firmaba el convenio”, y relató que anoche estuvo hasta última hora participando de la reunión de la Comisión de Salud de Diputados y que esta mañana, temprano, cuando entró a su despacho, encontró un fax por el cual la Dirección General de Ceremonial lo invitaba a participar de “la firma del convenio para la ejecución del canal periurbano de la ciudad de Gualeguay y decía que la misma se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre a las 10 horas en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la nación, Hipólito Irigoyen 250. Piso 11”.

“Cuando leo la fecha, me dirijo inmediatamente a la Dirección de Ceremonial, les manifesté que había un error con las fecha, ya que en el fax decía miércoles 24 y les señalé que seguramente habían querido poner el viernes 24”, explicó.

“La persona que me atendió en ceremonial me dijo que la firma era hoy y le expresé mi bronca porque no me avisaron, ya que a las 8 de la mañana me enteré que a las 10 se firmaba la obra en Buenos Aires. No había forma de llegar”, sostuvo José Jodor, y precisó: “La persona que me atendió de ceremonial dijo que no tenían mi número de celular y que por eso no me llamaron”.

En este marco, el Diputado afirmó que “tengo mucha bronca porque se trata de una obra por la que vengo peleando desde hace años junto a Jorge Busti y lamentablemente no he podido estar en la firma de este convenio tan importante para Gualeguay”.

“No sé si lo hicieron a propósito, pero yo no puedo creer que se hayan equivocado de esta manera”, dijo, al tiempo que declaró: “No sé si fue un error de tacto o si en realidad no querían que yo vaya”.

Más adelante, el Diputado provincial expresó que también está “molesto” con el intendente Luis Erro, “porque cuando volví de Buenos Aires después, de haber hablado con Kirchner, le comenté acerca de la promesa de esta obra”.

“El Intendente tampoco fue capaz de llamarme y también estoy muy molesto con él, porque yo le informo todo lo que hago, porque estoy al lado de él y porque lo quiero ayudar para que Gualeguay crezca y se desarrolle. Tengo bronca porque Erro no actuó de igual forma conmigo”, concluyó.

Comentá la nota