Invertirán $260 millones para la construcción de dos edificios

Invertirán $260 millones para la construcción de dos edificios

La inversión está destinada a la refuncionalización del Hospital Mental “El Zonda” y al nuevo edificio para la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero. “Ambas obras servirán para satisfacer las necesidades de la sociedad y generar empleo”, expresó el gobernador Uñac.

La Provincia de San Juan destinará 260 millones de pesos para la construcción de dos obras que, según palabras del gobernador Sergio Uñac, “solucionarán asuntos que eran de público conocimiento”. Se trata de la refuncionalización del Hospital Mental “El Zonda” y el nuevo edificio que albergará la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

Para el Hospital Mental, el Gobierno destinará 208 millones de pesos, mientras que para la dependencia del Ministerio de Minería 52 millones.

“Con la refuncionalización del Hospital Mental podremos cumplir con los servicios de salud, generando inclusión social aún cuando se trate de pacientes internados en un centro sanitario”, expresó el mandatario provincial y agregó:

“En el caso del edificio de la Policía Minería es importante que el organismo tenga un ámbito propicio para desarrollar su trabajo y a partir de allí que salgan las inspecciones necesarias para que la minería siga siendo una política de estado y también uno de los ejes del desarrollo económico de San Juan”.

“Ambas obras servirán para no solamente satisfacer los requerimientos y las necesidades de la sociedad, sino también para generar mejores y mayores puestos de trabajo”, afirmó Uñac.

La refuncionalización del Hospital de Zonda estará a cargo de Galvarini y Asociaciados Construcciones SRL, empresa que ganó la licitación de la obra, cuyo plazo de ejecución será de 2 años.

“Luego de realizar un relevamiento de la situación sanitaria de la provincia, en el comienzo de su gestión, el Gobernador manifestó su preocupación por el estado del hospital Neuropsiquiátrico, para lo que solicitó una pronta solución”, expresó el ministro de Salud, Castor Sánchez Hidalgo.

El proyecto está compuesto por un sector nuevo que comprende: un edificio principal, que hace las veces de recepción y las áreas de urgencias, consultorios, SUM y administración.

Mientras que la otra parte del proyecto consiste en la restauración, remodelación y reciclaje de tres edificios en donde funcionan actualmente dos pabellones de internación y uno de laborterapia.

Según lo indicado por el director del hospital, doctor Julio López Aguilera, la obra, que comenzaría en noviembre, aumentaría la capacidad del nosocomio de 74 a 115 internados. “Se construirán cuatro casas de prealta, una morgue y sala de emergencias o de guardia con una sala de curación, espacios que no teníamos”, agregó el profesional.

Por otra parte, la empresa Senda fue la ganadora de la licitación para construir el nuevo edificio para la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, que se levantará en un predio de 1.500 metros cuadrados ubicado en calle Agustín Gómez y Catamarca.

“El edificio tendrá un subsuelo; una planta baja en donde se realizarán capacitaciones, ya que queremos abrir las dependencias a las instituciones de la sociedad civil para trasmitir lo que hacemos; un primer nivel en donde funcionará la Policía Minera y un segundo nivel destinado a todo lo que tiene que ver con la evaluación ambiental”, contó el titular de la cartera de Minería, Alberto Hensel.

“Estamos jerarquizando un ámbito sensible para una actividad que es estratégica para esta provincia”, destacó el ministro, quien comentó que las empresas que se presentaron a la licitación “lo hicieron con proyecto propio cada una”.

Comentá la nota