Invertirán $ 815 millones en obras para prevenir delitos

Invertirán $ 815 millones en obras para prevenir delitos

Lo convinieron Schiaretti y Mestre. Se mejorarán espacios públicos y luces en 175 barrios de la capital. El ministro Massei dijo a Cadena 3: "La inseguridad se combate con inclusión social".

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, suscribieron este martes un acuerdo de obras que ayuden a prevenir el delito, complementario al Plan Integral de Seguridad Ciudadana. Beneficia a 42 cuadrantes en 175 barrios, con una inversión conjunta de 815 millones de pesos.

Se trata del primer acuerdo complementario al firmado por ambos el pasado 25 de enero de 2016, que tiene por objeto definir la colaboración que prestarán los dos Estados en la ejecución de obras de infraestructura conjuntas.

El convenio beneficia a 42 cuadrantes de alta vulnerabilidad social, comprendidos en 175 barrios y afectando a 433 mil habitantes de la ciudad de Córdoba. La inversión total conjunta de ambas jurisdicciones alcanza los 815 millones de pesos.

“La lucha por la mejora de la seguridad es la lucha por la tranquilidad de los vecinos, y eso exige también estar presente en el territorio, hacer las obras y que la gente participe”, sostuvo el gobernador, quien agregó: “Esto es también la expresión de lo que hoy acabamos de poner en marcha, que es el acuerdo entre dos niveles del Estado”.

Además, Schiaretti puntualizó: “Esto sucede ahora porque soplan nuevos vientos: los del entendimiento, de la búsqueda del consenso y los de buscar entre todos que no nos vaya mal y de tratar de intentar evitar las crisis que siempre perjudican a los que menos tienen”. El gobernador elogió, asimismo, la búsqueda y la obtención del consenso para “combatir la inseguridad y su expresión más violenta, el narcotráfico”.

Por su parte, Mestre aseguró: “Hay que celebrar este proyecto que hoy ponemos en marcha, porque es una buena noticia que los funcionarios de la Municipalidad y de la Provincia trabajen juntos. Nos han visto codo a codo en los consejos barriales, en los centros vecinales, celebrando reuniones para tratar de llevar adelante las actividades que la gente necesita”.

El intendente opinó: “Es muy bueno volver a encontrarnos. Empezamos el año firmando un convenio de equidad y justicia que es muy importante. Solamente los que tenemos la responsabilidad de estar al frente del gobierno de la ciudad sabemos lo trascendente que es la solidaridad en materia de salud y educación, no sólo para nuestros vecinos, sino para los de otros lugares que vienen a Córdoba a hacerse atender”.

Mestre señaló: “El convenio que suscribimos hoy tiene una gran potencia, porque juntos nos va a resultar mucho más fácil combatir la exclusión y la falta de oportunidades, así como la inseguridad, porque bien sabemos que juntos es posible”.

En diálogo con Cadena 3, el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei, expresó: “La inseguridad se combate con inclusión social también. El urbanismo social significa mejorar parques, plazas e iluminación, y la llegada de un corredor seguro de transporte y un centro de salud”. 

El convenio

En el marco de la instalación de las denominadas “Rutas Seguras” que ambas jurisdicciones ejecutaron conjuntamente, y habiéndose cumplido las primeras dos etapas, se pretende avanzar ahora en la tercera y en la cuarta.

Las etapas a realizar serán ejecutadas por la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC). La Municipalidad aportará el 67 por ciento de los recursos necesarios, mientras que queda a cargo de la Provincia el 33 por ciento restante.

A efectos de recuperar los artefactos de iluminación reemplazados por luminaria Led, en el marco del Programa de Rutas Seguras, la Municipalidad junto a la Provincia los reutilizarán y colocarán en las calles del mismo cuadrante del cual hayan sido extraídos, previa planificación en conjunto. Su ubicación se realizará teniendo como principio mejorar la seguridad del sector.

En el mismo sentido, el convenio prevé que la Provincia tome intervención en la puesta en valor de plazas y parques que se encuentran ubicados dentro de los cuadrantes, cuyo mobiliario se compone de bancos, hamacas, toboganes y subibajas. Así, la Provincia trabajará en la refacción de estos espacios verdes, en la instalación de equipamiento y cámaras de seguridad.

Además, la Provincia se ocupará de las rampas en veredas, ciclovías, reductores de velocidad, señalética y demás obras complementarias que se desarrollarán en los cuadrantes ya inaugurados, previa aprobación de una comisión entre las partes para la coordinación de las obras en los distintos cuadrantes.

Demos barriales

Asimismo, como parte del acuerdo, la Provincia construirá los denominados “demos barriales” en diecinueve playones, algunos de ellos propiedad de la Municipalidad.

La Provincia llevará a cabo la construcción de cinco de dichos demos, compuestos de un espacio de funcionamiento de consejo barrial, una oficina de promoción barrial, un área deportiva, una sede operativa de Policía Barrial, auditorio, baños públicos, espacio cultural de juventud y una Sala de Mediación Comunitaria.

Cabe aclarar que la Provincia se compromete a no edificar los mencionados “demos de seguridad ciudadana” en aquellos cuadrantes donde la Municipalidad haya construido Parques Educativos. 

La Municipalidad tendrá en cada uno de los demos de seguridad ciudadana una dependencia administrativa de atención integral al vecino. Ambas partes convienen la utilización compartida para acciones comunes relacionadas con actividades deportivas, culturales, de educación, de formación y empleo.

Finalmente, y siempre en el marco del convenio, la Provincia desarrollará el Programa “Barrios Limpios”, con el fin de contribuir en el mantenimiento de los espacios de los cuadrantes coordinando con la Municipalidad para evitar superposición de tareas.

Ambas partes se comprometieron a facilitarse mutuamente los requerimientos sobre información y documentación catastral, planimetría, vialidad, obras sanitarias, espacios verdes y cualquier otra información y documentación respecto a las obras de infraestructura a las que se refiere el convenio firmado. Dichas diligencias serán recíprocamente gratuitas.

Del mismo modo, se resolvió la puesta en marcha de una mesa de trabajo conjunta para agilizar las estrategias del trabajo en territorio y avanzar en la solución de las gestiones pertinentes en aspectos normativos, planimétricos y administrativos en general.

Comentá la nota