Invertirán $170 millones en obras para evitar inundaciones

Invertirán $170 millones en obras para evitar inundaciones

Beneficiarán a unos 1700 habitantes de Tumbaya, Volcán y Bárcena.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió ayer al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para avanzar en el llamado "Programa de Acciones Estructurales y no Estructurales para la Recuperación Urbana de la localidad de Volcán" que requerirá una inversión de 170 millones de pesos por parte del Gobierno nacional.

El objetivo es restituirle condiciones de capacidad mínima al cauce actual del Río Grande, que se encuentra totalmente obstruido luego de que el pasado 10 de enero se sucedieran una serie de eventos torrenciales simultáneos en diferentes zonas de la cuenca y que afectaron a distintas localidades de la zona de Quebrada de Los Filtros.

Las características comunes de estos sectores y que se repiten a lo largo de la Quebrada son su alta vulnerabilidad debido a que los pueblos se encuentran en los conos aluviales, la falta de un sistema de monitoreo en la cuenca alta y de mantenimiento de los elementos del sistema que pueden llegar a provocar inconvenientes en los centros poblados.

Entre los trabajos que se realizarán se encuentran la limpieza de la Quebrada de los Filtros y la construcción de cuenco sedimentador, un cuenco de protección de zona urbana en Volcán y un terraplén longitudinal. Además, se construirá un pedraplén y se emplazarán sistemas de alerta en altas y medias cuencas.

Estas obras beneficiarán a unos 1.700 habitantes de Tumbaya, Volcán y Bárcena.

Tras el alud

Hay que recordar que el 10 de enero el pueblo quedo devastado tras la bajada del alud, que dejo lodo de casi 3 metros de alto en mas de la mitad de las viviendas. Las familias afectadas siguen esperando la reconstrucción de sus viviendas, mientras habitan en módulos transitorios.

Comentá la nota