Invertirán 28 millones de dólares para "modernizar" el riego en el Valle

El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, puso de relieve el proyecto de modernización del VIRCh, señalando que "es el emprendimiento más importante que está desarrollando la Provincia en la zona" y explicó que "va a dejar al Valle en una situación de poder regar casi 24 mil hectáreas. Van a ser mejoramientos de los canales, obras de drenaje por lo que felicito al gobierno del Chubut", dijo.
Medidas y anticipos

El funcionario nacional encabezó con el gobernador Mario Das Neves, la inauguración de la muestra agropecuaria de Gaiman, donde se firmaron acuerdos por veintiocho millones de dólares para la modernización del sistema de riego y drenaje del Valle Inferior del Río Chubut que permitirá mejorar el uso del agua en casi 24 mil hectáreas. También se confirmaron aportes para contrarrestar las consecuencias de la helada que afectó a la producción de cerezas y los beneficios para el sector ganadero damnificado por la sequía.

En ese contexto, el Gobernador anunció que el 24 de abril se llamará a licitación para el nuevo hospital de la localidad y propuso que la escuela agrotécnica de Bryn Gwyn lleve el nombre de "Benito Owen" por ser el impulsor de la creación del establecimiento y gestor de la Muestra.

Apoyo a pymes

El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, manifestó su satisfacción por estar "por primera vez" en la Muestra Agropecuaria y elogió también la figura de Benito Owen rescatando "su voluntad del diálogo".

Luego explicó los alcances de los acuerdos firmados con Chubut en el marco de un "un trabajo que venimos realizando con Chubut, muy bueno y de mucha coordinación", señaló. Asimismo, indicó que el "Programa Valorar" permitirá ayudar a las pymes que tienen oportunidad de agregar valor en función de la calidad, subrayando también lo acordado en cuanto a "turismo rural".

Cheppi especificó que los 4.210.000 pesos acordados "1.300.000 pesos van a los productores de cerezas" pudiéndose ampliar a más de un millón para financiar podas o tratamientos de agroquímicos así como lograr "un seguro agropecuario".

Proyecto, aportes y tasas

Al destacar los alcances del proyecto de modernización del VIRCh precisó que incluirá el mejoramiento de los canales y las obras de drenaje, lo cual optimizará el sistema de riego en un total de veinticuatro mil hectáreas. "Es un crédito que toma la Provincia. Nosotros colaboramos en la formulación de proyectos y asistencia técnica", explicó.

El apoyo a pequeños productores en cuanto a desarrollo rural fue mencionado por Cheppi, ocasión en la que reveló "que los expedientes de las emergencias agropecuarios ya están aprobados. Eso ya está para salir y a partir de allí lo que se hace es postergar el pago de impuestos y la refinanciación de créditos del Banco Nación".

El funcionario nacional habló de la financiación de capital de trabajo para productores de cereza recordando el acuerdo firmado con el Banco del Chubut S.A. "Subsidiábamos en 8 puntos la tasa para capital de trabajo y eso lo hemos ampliado ahora también al sector ovino de la provincia", informó.

EPÍGRAFE : Cheppi felicitó al gobierno chubutense por la modernización del sistema de riego y drenaje del Valle Inferior.

Comentá la nota