Se invertirán $ 1 millón para evitar los derrames cloacales en Puerto Pirámides

El objetivo es que el sistema sea automático y no manual. Las bombas se rompen mucho.

El intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán, confirmó que Provincia comenzó las gestiones para destinar los fondos para ejecutar la obra de automatización del sistema cloacal de la villa balnearia. Con los trabajos a realizar, paralelos a la construcción de la red de gas y la cisterna de agua potable, se solucionará la falta de inversión de la anterior gestión provincial, que llevó a convertir al sistema automatizado en un sistema manual. El problema lo reveló Jornada cuando difundió un derrame cloacal ocurrido en los médanos.

Roldán manifestó a FM Tiempo 99.1 que “hoy padecemos el sistema cloacal porque se encuentra en un hilo; tenemos defectos en la obra por la falta de mantenimiento de los años anteriores”.

El compromiso de las autoridades provinciales llevó al intendente a mostrarse confiado en resolver el problema y volver a contar con un sistema cloacal acorde para la localidad que recibe miles de visitantes al año y para las exigencias de los propios vecinos.

Dificultades

“En estos días tuvimos dificultades por la rotura de las bombas. Hace tres años venimos trabajando con una planta en forma manual cuando en 2008, cuando se construyó la planta cloacal, arrancó funcionando de manera automática”, dijo Roldán. En la actualidad todo se realiza de manera manual. Implica abrir una llave, correr a la siguiente planta para abrir otra llave para que el líquido cloacal siga circulando y permitir así un adecuado funcionamiento.

“El gobernador Mario Das Neves firmó un decreto para solucionar el problema de la red cloacal que nos permita poner en funcionamiento la planta en las condiciones que estaban previstas originalmente”, dijo Roldán.

Para lograr la automatización general deben cambiarse las 3 bombas, los tableros eléctricos que cumplieron con su vida útil y el generador eléctrico. “Necesitamos un replanteo de la obra para que vuelva a funcionar como se proyectó y nos permitirá evitar los vertidos”, dijo el jefe comunal. La inversión que se requiere en la automatización de la planta asciende al millón de pesos.

Comentá la nota