Invertirán hasta 50 millones de pesos en el Tren Urbano Salta

Los arreglos incluyen las estaciones y paradores, cercado perimetral y recambio de vías y una bicisenda. A más tardar en septiembre se haría el llamado a licitación de las obras para ponerlo en funcionamiento.

"Entre 30 y 50 millones de pesos se invertirán en la puesta a punto del tren urbano de pasajeros en Salta", coincidieron ayer Raúl Kalinsky y Gabriel Roberts, coordinador de la Unidad Ejecutiva del Tren Urbano de Salta (TURSA) y titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, respectivamente.

Los funcionarios adelantaron además que las obras necesarias para que la formación ferroviaria circule de manera eficiente y segura serán licitadas a más tardar en septiembre por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), encargada de las obras de infraestructura del TURSA.

Ambos funcionarios realizaron el anuncio a El Tribuno

luego de haber constituido formalmente la Unidad Ferro Urbanística de Salta (UFUS).

El acto de firma del convenio entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad estuvo encabezado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y el intendente capitalino, Miguel Isa. La firma del convenio sirvió como marco para la presentación del plan de trabajo del nuevo órgano con prioridades y plazos, que establece las acciones en materia de infraestructura ferroviaria, como para el desarrollo urbano de la traza y su área de influencia para la puesta en funcionamiento definitiva del TURSA.

La UFUS estará conformada por el vicepresidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, José Villafañe, la vicepresidenta a cargo de la Presidencia de la Operadora Ferroviaria S.E., Alba Thomas Hatti, y el coordinador de la Unidad Ejecutiva del Tren Urbano de Salta (TURSA), Raúl Kalinsky.

El gobernador Urtubey manifestó que hace aproximadamente dos años, en una reunión que mantuvo con ferroviarios, se habló de volver a tener un tren en Salta y "gracias a todas las gestiones se pudo avanzar en ese tema".

"La posibilidad de tener un transporte multimodal que devuelva a cada uno de los trabajadores ferroviarios la realidad tangible de ver crecer su actividad, requiere que el Estado nacional, provincial y municipal estén haciendo un gran esfuerzo para lograr ese objetivo", dijo.

El objetivo de la UFUS es proponer y determinar las acciones y políticas en materia de infraestructura de transporte ferroviario y desarrollo urbano de la traza y su área de influencia para la definición y la puesta en funcionamiento del TURSA.

En este sentido, la ADIF se ocupará de la infraestructura necesaria para el funcionamiento y será la encargada de llamar a licitación para las obras. Por su parte, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF) se ocupará de las operaciones que se deban llevar a cabo para tal fin.

Los trabajos a realizar de cara a la normal puesta en funcionamiento del TURSA incluyen el arreglo y construcción de estaciones y paradores donde el tren subirá y bajará pasajeros. "Estas estaciones y paradores serán un total de 17, de los cuales 7 u 8 se realizarán en la primera etapa", adelantó Kalinsky.

Además, se levantará un cerco perimetral a lo largo de las vías para que la gente no camine o circule sobre ellas, de manera de evitar accidentes. "La gente está muy acostumbrada a cruzar la ciudad caminando o en bicicletas acortando camino por el costado de las vías, ya que ganan tiempo. Por la tanto, la Municipalidad construirá una bicisenda a metros de las vías que tendrán el mismo recorrido pero estarán separadas por un alambrado para evitar accidentes", señaló el coordinador de la Unidad Ejecutiva del Tren Urbano.

Además, se harán reparaciones y recambios de rieles en zonas donde sea necesario. "Estos trabajos no entorpecerán la circulación de prueba que realiza a diario el tren urbano, ya que se hace por etapas y cada una de ellas no insume demasiado tiempo", explicó, por su parte, Roberts.

También se hará un estudio acerca de los pasos a nivel, para determinar si quedan cómo están o se los modifica. "Se están haciendo las pruebas para determinar si es mejor que los pasos a nivel estén a la altura de la calle o más elevados, eso se resolverá en los próximos días", explicó Hatti.

Al respecto, Kalinsky reseñó que "hay que tener en cuenta que cuando el tren de pasajeros dejó de circular se abrieron algunos pasos a nivel en la ciudad para favorecer la circulación de los vehículos. Ahora va a haber que hacer un estudio para determinar cómo adecuar esos pasos a nivel, teniendo en cuenta la circulación de un tren y en una ciudad mucho más poblada de personas y vehículos".

"La obra de la bicisenda que realizará la comuna incluye un alero al costado del puente sobre el río Arenales", finalizó el funcionario.

En los viajes condicionales que realiza el tren se va estudiando el estado de las vías y algunas otras obras que se podrían realizar para mejorar la calidad del servicio. "Esa es la razón de que circule tan lento, porque tanto el piloto como el copiloto van haciendo observaciones en las vías y en las zonas aledañas", completó Hatti.

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