Invertirán 400 mil dólares para producción de camélidos

El Ministerio de la Producción invertirá, durante el presente año, 400 mil dólares en agregado de valor, y avanzará en el primer estudio local de prevalencia sanitaria en llamas, algo inédito en la Argentina, mejorando la sanidad, pasturas y competitividad en la ganadería de camélidos.

Así lo confirmó el Director Provincial de Desarrollo Ganadero, Ingeniero Mario González Diez, quien estuvo a cargo de la gestión de numerosas iniciativas con el respaldo de la cartera ministerial.

En principio resaltó que las últimas siembras de pasturas (con pasto llorón) incluyeron la plantación experimental de otras cuatro especies en cinco localidades de la región de la Puna.

"Los ensayos tuvieron comportamientos distintos, y queda evaluar en el verano 2010 la persistencia en el invierno", enfatizó el funcionario. Si bien dichos estudios (iniciados en el 2008) implicarán otros 3 años de análisis, indicó que los mismos "permitirán adaptar las mejores variedades y asegurar la alimentación de animales en el altiplano".

González Diez subrayó los avances en el primer estudio de prevalencia sanitaria en llamas, único en el país, que colocará a la provincia como referente en la temática a escala nacional.

Asimismo recordó la actual ejecución de ensayos científicos sobre pérdidas embrionarias junto al INTA Abra Pampa, a los efectos de evitar a futuro las causas adversas en la preñez y gestación.

A ello se sumará el módulo de camélidos del Norte Grande, iniciativa jujeña seleccionada por Nación, y que será financiada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por un valor de 400 mil dólares. "Se ejecutará en este año, y la utilización de estos fondos estará destinada a lograr competitividad y mejorar la cadena de valor", aseveró el Director.

En este marco, mencionó los positivos resultados de los acopios comunitarios de fibra de lana de llama, la experiencia en hilado, la organización de ferias ganaderas, la instalación de oficinas del INTI en Jujuy tendiente a "bajar tecnología adecuada para la pequeña escala", la entrega de botiquines sanitarios y forrajes, los cuales permitirán un notable avance de la actividad.

Finalmente, consideró que la recuperación y adquisición de maquinarias permitirán a la cartera ministerial enfrentar con mayor eficiencia las tareas de construcción y limpieza de aguadas, lo que permitirá "pasar un mejor invierno, y superar inconvenientes padecidos en los últimos años".

Comentá la nota