Invertirán 300 mil dólares para crear un centro tecnológico en Armstrong

Armstrong.— Representantes de los sectores público y privado de la región de Le Marche, Italia, se comprometieron a realizar un aporte económico para desarrollar un centro tecnológico que funcionará en esta ciudad como complemento del que actualmente construye en Las Parejas la Fundación Cideter.

El anuncio fue formulado por Letizia Urbani, responsable del cluster Meccano que funciona en esa misma área geográfica, en el marco de un foro económico que se realizó en la Municipalidad de Armstrong. El desembolso estará supeditado al grado de complejidad del asentamiento, pero rondará los 300 mil dólares.

El interés de los empresarios italianos radica en las posibilidades de generar un centro de transferencia de tecnología como una forma de colaboración entre empresas de ese país y las santafesinas, en especial en lo referente a los equipos de siembra directa.

"Existe interés de varios clusters de nuestra región en absorber y aportar conocimientos para aumentar la competitividad. Esto es para todas las empresas argentinas. Nuestro aporte se realizará siempre y cuando existan desembolsos similares locales", explicó Urbani.

Perfeccionamiento. La representante del cluster italiano cree que el sector que ella representa (fundamentalmente el mecánico) "podrá perfeccionarse con la experiencia argentina", de allí el interés en hacer el aporte económico.

Añadió además que la complementación no estará centrada solo en la agromecánica sino también en la electrónica y en la fabricación de automóviles, electrodomésticos y el sector autopartista.

El cluster está emplazado en dos localidades de Le Marche, posee un cuerpo de 35 ingenieros y sus industrias facturan alrededor de 3 millones de euros por año."Nuestras proyecciones son de un crecimiento del 15 y 20 por ciento por año", dijo Urbani.

Una comitiva de unos treinta italianos entre empresarios y funcionarios participó del 3 Foro Económico entre la Región de Le Marche y las Pequeñas y Medianas Industrias argentinas.

Los temas tratados en las dos jornadas que se hicieron en Armstrong y luego en Rosario se relacionaron con la siembra directa, la experiencia italiana en ese tipo de labranza, el proyecto del centro tecnológico, y en los informes económicos que aportaron ambas regiones.

El secretario de Economía y Producción de la Municipalidad de Armstrong, Adrián Tittarelli, señaló que a partir del acercamiento hay varias empresas locales que comercializan con Italia y consideró que los negocios se incrementarán en el futuro.

"Lo que más impacta al agricultor y al fabricante italiano es la tecnología aplicada a la siembra directa y la alta concentración productiva en pequeñas poblaciones", sostuvo Petrini.

Comentá la nota