Invertirán casi 400 millones para reconstruir la ruta 8

La obra alcanzará al tramo que va desde General Paz hasta Pilar. Incluye repavimentación, ensanche y construcción de una segunda calzada. Provincia ya llamó a licitación.
Una de las obras más reclamadas por centenares de vecinos de Pilar y de otros municipios de la región está a punto de hacerse realidad: la Provincia llamó a licitación para la reconstrucción integral de la ruta 8.

La obra, que se financiará con fondos nacionales, tiene un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos que se utilizarán para cambiar totalmente la cara del camino, cuya calzada presenta un notable deterioro.

El anuncio fue tan sorpresivo como el bajo perfil con el que trascendió la noticia. No hubo actos de lanzamiento ni firma de convenio con los intendentes de los municipios beneficiados por la obra ni ninguno de los ornamentos que suelen rodear a las grandes obras que financia la Casa Rosada. Sólo un breve -y muy concreto- llamado a licitación publicado por la administración provincial, encargada del seguimiento de la mega obra.

De hecho, aunque la obra se incluye permanentemente en las carpetas con pedidos que las autoridades locales y regionales elevan a la Nación en busca de obras que no pueden ser financiadas por las arcas municipales, la ruta 8 no estaba entre las respuestas que se esperaban como inminentes.

La reconstrucción de la ruta nacional abarcará el tramo que va desde la avenida General Paz hasta Pilar, pasando por San Martín, Tres de Febrero, San Miguel y José C. Paz.

La obra será integral. Incluirá la repavimentación y ensanche de la calzada actual, además de la construcción de una segunda, lo que permitirá convertir a la ruta en una avenida con dos carriles por mano.

Así, quedarán en toda la extensión por el Conurbano con un paisaje similar al que ya tiene en Pilar entre las calles Uruguay y Guido. Aunque por el momento no fue anunciado si también se construirá un cantero central para que tome la forma de un bulevar.

Obras garantizadas

La ruta 8 fue uno de los temas que abordaron varios intendentes del Conurbano -el pilarense Humberto Zúccaro entre ellos- durante una reunión mantenida ayer al mediodía con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

Pero no fue la primera vez que Zúccaro habló del tema con el funcionario. Según trascendió, en las últimas horas había tenido que comunicarse con él ante las versiones que indicaban que el ensanche de la ruta 8 sólo llegaría hasta José C. Paz.

"Zúccaro le preguntó qué había pasado que Pilar quedaba afuera y López se comunicó en seguida con Vialidad para incluirlo", contó un funcionario con acceso directo al intendente.

Ayer, durante la reunión que se realizó en la sede central del Banco Nación, López llevó tranquilidad a los mandatarios municipales, a los que aclaró que las obras previstas se realizarán "más allá del resultado de las elecciones" legislativas del 28 de junio.

El pliego de bases y condiciones para las empresas interesadas en participar de la licitación para la reconstrucción de la ruta 8 costarán 200 mil pesos. Claro que la empresa ganadora se hará acreedora de una obra valuada en 397.647.036 pesos.

La apertura de los sobres con las propuestas, en tanto, se realizará el próximo 4 de mayo, al mediodía, en la Dirección de Vialidad de la Provincia.

Las otras obras K

• Camino de circunvalación. En pleno proceso de licitación, su adjudicación se produciría en las próximas semanas. Unirá la Panamericana -a altura del acceso al Parque Industrial- con las rutas 8, 28 y 25. Una obra clave para aliviar el tránsito en el centro.

• Asfaltos. Actualmente está vigente un llamado a licitación para construir 565 cuadras de pavimento en el distrito. Tiene un presupuesto cercano a los 86 millones de pesos.

• Viviendas sociales. Está avanzada la licitación para la construcción de unas 200 viviendas populares en San Alejo. Se sumarían a las 135 entregadas en el mismo barrio. • Ruta 26. Es una de las obras pendientes. Se pretende que el tramo que une los ramales Pilar y Campana de la Panamericana se reconstruya de la misma manera que el que atraviesa Del Viso.

• Hospital. Fue una de las promesas de la presidenta Cristina Fernández en su última visita a Pilar. Se construiría en un predio municipal de la Panamericana. Por el momento no hubo avances.

Comentá la nota