Se invertirán $2500 millones en obra pública

Se invertirán $2500 millones en obra pública

Para obra pública, el presupuesto del año que viene en la ciudad de Neuquén prevé una asignación de recursos de 2500 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento del total. Esto viene en crecimiento, considerando que hasta 2017 la relación de lo invertido en obras respecto del total de gastos era del 25%.

De esos fondos para infraestructura, una parte corresponde a recursos provenientes del gobierno nacional, como el caso del Metrobús y obras de saneamiento financiadas por el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba), mientras que el resto será financiado con recursos propios.

PUBLICIDAD

Entre las principales obras proyectadas para 2019 se encuentran la terminación del edificio municipal del oeste y la avenida de los dos ríos, que comenzaría a ejecutarse a fin de año aunque los trabajos más fuertes se realizarán en el que viene.

También está contemplado el nodo vial en Ruta 7, que implica una elevación de la ruta a unos 800 metros antes de la rotonda para que los vehículos que circulan desde Centenario a la capital provincial puedan pasar directo por arriba hasta conectar con la diagonal 9 de Julio.

Además, está previsto el tramo del Paseo de la Costa que va desde Leguizamón hasta Gatica y que permitirá unir a todos los balnearios que dan sobre las aguas del río Limay.

A su vez, en cuanto a obras viales se prevén 50 millones de pesos para mantenimiento y 250 millones para trabajos de bacheo y repavimentación.

Esto último está referido a un plan por el que ya comenzaron a asfaltarse cuadras de distintos barrios y que va a ser concluido el año que viene.

Recálculo de los presupuestos

En lo que tiene que ver con la ejecución del presupuesto de este año, producto de la inflación y la suba del dólar, las obras públicas que está realizando la Municipalidad de Neuquén se encarecieron en más de un 30 por ciento. La diferencia que debe afrontar la comuna para continuar con los trabajos se está cubriendo con un “fondo anticíclico fiscal”, que permite suplir el desfase del presupuesto original. Esto redondeará los $2000 millones, 500 más de lo que había sido previsto.

Comentá la nota