Invertirán 1400 millones de dólares en shale y tight

Invertirán 1400 millones de dólares en shale y tight

La Provincia otorgó 4 concesiones no convencionales por 35 años.

El gobernador Jorge Sapag anunció ayer la aprobación de cuatro nuevas concesiones de desarrollos no convencionales por 35 años, que comprometen inversiones por 1384 millones de dólares entre 2015 y 2018. En una segunda etapa, el negocio es conveniente para las empresas, el desarrollo masivo demandará unos 38.000 millones de dólares durante los próximos 20 años, indicaron desde la Provincia.

Luego de tres meses de negociaciones con las petroleras, se acordó la división del lote Bandurria –donde ya hay perforados varios pozos prometedores en Vaca Muerta– en tres bloques: Norte, Centro y Sur, que serán operados al 100% por YPF, Pan American Energy (PAE) y Wintershall.

Durante los próximos tres años se invertirán, en una primera etapa, más de 700 millones de dólares, mientras que el desarrollo masivo demandaría unos 27 mil millones hasta 2035.Fuentes de YPF, compañía que se quedó con Bandurria Sur, señalaron que inicialmente perforarán 20 pozos como parte del proyecto piloto que profundizará la exploración del bloque. Para ello destinará 282,2 millones de dólares.

Extienden LinderoPor otro lado, la Provincia otorgó una concesión no convencional sobre el área Lindero Atravesado, que opera PAE con un 62,5% y participa YPF con un 37,5%. Se continuará con el desarrollo de las formaciones tight (arenas compactas) Lajas y Punta Rosada, donde la petrolera conducida por Bulgheroni ya destinó más de 400 millones de dólares, y se explorará Vaca Muerta. 

El de Lindero Atravesado es el primer proyecto de desarrollo masivo de tight gas al que se le otorga una concesión no convencional. Se desembolsarán 590 millones de dólares durante los próximos tres años y se estima que se invertirán otros 11 mil millones durante dos décadas.“Estos acuerdos revalidan la oportunidad de crecimiento que nos brindan el gas y el petróleo con nuevas tecnologías a todos los neuquinos, reafirmando nuestro desarrollo y una inversión fundamental para el conjunto de los argentinos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético”, dijo Sapag.

El gobernador indicó que durante la etapa de desarrollo masivo las cuatro nuevas concesiones generarán 12 mil puestos de empleo, y aseguró que en 20 años aportarán 180 mil millones de pesos en regalías e impuestos provinciales. “Estos ingresos se van a producir a partir del segundo o tercer año”, aclaró Sapag al mencionar la “estrechez económica” que atraviesa la provincia.

Comentá la nota