YPF invertirá U$S 396 millones en Mendoza

YPF invertirá U$S 396 millones en Mendoza
El CEO de la petrolera, Sebastián Eskenazi, anunció un plan integral de exploración y ratificó fondos por 396 millones de dólares que se destinarán a la refinería local.
El vicepresidente y CEO de la petrolera YPF, Sebastián Eskenazi, anunció ayer en Mendoza algunas importantes inversiones que a nivel nacional se traduciría en "un Plan Integral de Exploración de norte a sur y este a oeste, en el que podrán participar todas las provincias que se puedan adherir".

Ante el gobernador de la provincia, Celso Jaque, el ministro de Producción (Raúl Mercau) e Infraestructura (Francisco Pérez), el subsecretario de Hidrocarburos (Walter Vázquez) y los empleados de la refinería, Eskenazi declaró que "YPF va a financiar en un 100% todos los estudios necesarios para que en los próximos dos años sepamos con exactitud qué recurso energético contamos en la Argentina".

Eskenazi agradeció a Repsol quienes "confiaron en mí y me han dado la plata", dijo quien agregó que en marzo conformarán un equipo compuesto por especialistas de diversos ámbitos para analizar los resultados de los estudios realizados "cuenca por cuenca".

Asimismo, el vicepresidente de YPF confirmó otra inversión clave para la Refinería de Luján de Cuyo, la cual llega a U$S 396 millones y apunta a mejorar la calidad de sus naftas y gasoil. A su vez, también dijo que tienen planes de destinar fondos para futuros proyectos en 2012, 2015 y 2020.

Según el director de la planta de la refinería local, segunda en importancia a nivel nacional después de la de La Plata, Ricardo Buyatti, construirán nuevas instalaciones que permitan, por ejemplo, inyectar un 5% de biocombustible al gasoil y naftas. También aumentarán el procesamiento de crudo, mejorarán la potencia eléctrica de la refinería y potenciarán el ahorro energético.

Esta nueva infraestructura demandará más de 2 millones de horas-hombre, según explica textualmente un informe de YPF, y en promedio creará 350 empleos por mes y en total llegarán a 1.000 puestos.

En cuanto al nuevo tratamiento ecológico en los líquidos, al gasoil le agregarán combustible biológico que proviene de aceites vegetales de la soja y el girasol. Mientras que a las naftas se le incorporará alcohol que procede de la industria azucarera.

"Esto aumentará la oferta de gasoil en 700 metros cúbicos por año; además se mejorará la calidad y se le sacará al máximo la cantidad de azufre que afecta al medio ambiente", observó Buyatti, quien además destacó que la planta tiene una capacidad de procesamiento de 6,2 millones de metros cúbicos de petróleo por año con una capacidad instalada del 100%.

Eskenazi, para quien YPF es "la columna vertebral de la matriz energética de la Argentina", también habló de otras acciones que está haciendo la empresa YPF como la exploración off shore en Malvinas y la compra de una nueva plataforma; además de reciclar 900 estaciones de la petrolera de las 1.800 que tienen como también la compra de equipos de última tecnología para nuevas perforaciones por un valor de U$S 150 millones.

Para el Ejecutivo provincial, esta inversión no es menor ya que el sector de hidrocarburos representa un 20% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

En este sentido, el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez señaló que esto tendrá un impacto muy importante para la producción local. Será "una mejora en la cantidad de producción de refinado además de producir la eliminación del azufre del combustible a través de procesos nuevos para erradicarlo definitivamente. La idea es cumplir con las normas internacionales para que sea más competitivo, sobre todo con el Mercosur".

Para Vázquez este plan reactiva el sector y da muchas fuentes de trabajo. "El derrame económico es de envergadura" y mencionó al trabajo conjunto que ha realizado la empresa YPF con el gobierno en cuanto a sacarlo de la estrepitosa caída. De esta forma, mencionó el acuerdo de junio en el que pusieron en funcionamiento dos equipos de perforación, dos de pulling y otros dos de workover. Según la empresa antes de fin de año pondrán en marcha dos equipos de perforación.

Comentá la nota