AGD invertirá US$8 millones en Beltrán

Desde hace un par de años la firma había comprado un predio. Ahora decidió instalar un acopio de 50 mil toneladas para almacenar parte de las cosechas de granos del NOA. Desde Beltrán enviarán por ferrocarril los granos a Buenos Aires. Estaría operando en mayo de 2009.
La empresa Aceitera General Deheza (AGD), propiedad del ex senador Roberto Urquía, comenzó a construir en un predio de 60 hectáreas que posee a la altura del kilómetro 710 de la ruta 34, a pocos kilómetros de la ciudad de Beltrán, una planta de acopio para almacenar buena parte de las cosechas de Santiago y del NOA.

Así lo confirmó ayer desde Córdoba, donde la empresa tiene su sede central el CPN Sergio Peiretti, uno de los ejecutivos de la compañía. AGD, produce a nivel nacional, toda una serie de productos vinculados con la industria del aceite y sus derivados así como también jugos y harinas que se comercializan en el mercado bajo diferentes marcas.

Desde hace ya unas semanas la empresa comenzó con el movimiento de suelos en el predio donde se levantarán los silos para el acopio de granos. El ritmo de obra avanza a toda marcha a punto tal que durante el fin de semana último se observó el continuo ir y venir de camiones por el predio.

“Es una planta de acopio que está a la orilla del ferrocarril, allí la idea del funcionamiento es que van a descargar los camiones y de allí se cargará al ferrocarril, nosotros hace un par de años que averiguamos ya para instalarnos y ahora estamos ya construyendo”, confirmó ayer Peiretti.

Puntualizó que el motivo por el cual llegaron a Santiago fue “porque las fronteras de la soja se fueron corriendo y si bien específicamente en la zona no hay soja, pensamos que se puede derivar soja de diferentes orígenes del NOA hacia esta planta”.

Para la empresa, la decisión llegó además por el acompañamiento que hubo desde el Ministerio de la Producción local y por una cuestión también de logística. “Nosotros tenemos una planta en Tucumán con capacidad de almacenar 200.000 toneladas que ya trabaja a pleno, la opción era agrandar esa planta o construir otra y decidimos esta alternativa, la planta que vamos a construir en Santiago tendrá un cuarto de esa capacidad”, indicó.

Explicó que la planta tendrá una playa de camiones, “estimamos que vamos a emplear unas 15 personas en forma directa, pero lo importante es el movimiento comercial que se va a generar en restaurantes, estaciones de servicio y en otros servicios a partir del hecho de que la planta va a movilizar otras actividades en forma indirecta”, apuntó.

“Lo importante para Santiago es que anteriormente la mercadería que venía del norte pasaba por la ruta 34 y se iba al sur, no dejaba nada, a partir de ahora la planta de acopio va a ser como un dique donde los camiones van a converger allí y van a poder cargar combustibles, se va a consumir energía eléctrica y otros servicios”, apuntó.

Si bien el objetivo inmediato es que la planta pueda operar ya para la próxima cosecha, esto es abril o mayo de 2009, no descartan la posibilidad de continuar con otras producciones relacionadas con su negocio principal: la producción de aceite.

“Uno siempre prevé algo y luego los acontecimientos son los que deciden si uno continúa o no. En principio todas nuestras plantas tienen un proyecto o están proyectadas para ser grandes, pero se empieza con una inversión menor”, señaló.

--------------------------------------------------------------------------------

825.000 hectáreas de soja se sembrarán este año en Santiago del Estero, una superficie igual a la del año pasado. Es la provincia que más tierras dedica al cultivo en el NOA.

477.000 hectáreas con soja sembrarán en Salta. Es la segunda provincia del NOA con mayor crecimiento en superficie sembrada con este cultivo.

Comentá la nota