Invertirá el Estado 7 millones para mejorar la red de energía eléctrica

Invertirá el Estado 7 millones para mejorar la red de energía eléctrica
Enrique Coria, Patricio García, Américo Kelly y Fancisco Iribarren, junto a dos enviados del Ministro Julio De Vido. Ya hay técnicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación trabajando en la elaboración de un plan estratégico.

Enrique Coria, Patricio García, Américo Kelly y Fancisco Iribarren recibieron a dos enviados del Ministro Julio De Vido. Los técnicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación ya están trabajando en la elaboración de un plan estratégico.

La semana pasada el intendente Francisco Iribarren y el senador Patricio García recibieron a Osvaldo Ramini y Claudio Viana, asesores del Ministerio de Planificación Federal y subsecretarios de Coordinación y Control de Gestión.

Patricio y Pocho estuvieron acompañados por Américo Kelly y Enrique Coria, en nombre de la Cooperativa Eléctrica de Ameghino, en el Salón Dorado del Municipio, ya que el tema abordado ue precisamente la inversión de 7 millones de pesos en el mejoramiento de la prestación de energía en todo el distrito.

La tormenta desvastadora del pasado 2 de diciembre desnudó falencias en el sistema eléctrico no solamente del casco urbano sino, y principalmente, en la electrificación rural.

Oportunamente la diputada nacional Andrea García fue recibida por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Andrea y Patricio gestionaron un convenio que fue rubricado por el intendente Iribarren a través del cual el Estado Nacional destina 7 millones de pesos para aplicar a la recuperación de los daños generados por el tornado.

Andrea, además, consiguió que técnicos del gobierno nacional bajen al distrito y se encarguen de diseñar un proyecto.

Programa

El intendente Iribarren manifestó en el programa que conduce Hugo Bas, en Radio Ciudad, que «a partir de esta semana tres profesionales del Ministerio vendrán para elaborar un plan para la gente del campo, de la industria y de la ciudad».

«Hay una falta de planificación, de reinversión en líneas rurales, y sabemos que tener la producción sin energía pasa a ser un problema de Estado», aseguró el Intendente.

«Por eso, a pesar de que tenemos concesionado el servicio a la cooperativa, nos pusimos al frente del problema. Hemos hablado con los ruralistas, como Lisandro Santos (presidente de la Sociedad Rural) y Alberto Miranda (Control Lechero), quienes plantearon los inconvenientes que hay en el sector agropecuario».

En declaraciones a EL OJO, Pocho contó que «el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Navalesi, había convocado a los ruralistas y le propusimos que hiciera esa reunión en el salón del Concejo Deliberante. La gente de la producción agropecuaria dijo claramente que no ven planes ni proyectos».

«Hemos hablado con la cooperativa porque es real que no hay proyectos de crecimiento. Es como que se han quedado en el tiempo. Los ruralistas plantearon una cuestión propositiva, dispuestos incluso a colaborar, pero con un sustento técnico que el presidente de la Cooperativa no pudo responder», aseguró el mandatario comunal.

«No hay planimetría y vemos que la Cooperativa está desbordada. Se impone una planificación adecuada. ¿De qué sirve que se invierta dinero que el Estado Nacional aporta a este distrito para solucionar un grave problema de distribución de energía, si a la primera tormenta otra vez se caen los postes?» se preguntó Iribarren.

En ese sentido, marcó una diferencia: «En los barrios nuevos, por ejemplo, no hubo problemas con las columnas. En los más antiguos, se cayeron. La diferencia es que los nuevos son de cemento y los otros son palmeras de madera. Es como que la gente de la cooperativa no se ha renovado. Por eso insistimos en la necesidad de un proyecto técnico».

«La idea es hacer el cambio de palmeras de madera por las de cemento. Además de aumentar la potencia, reemplazar transformadores viejos, entre otras cosas. Por eso insistimos en un proyecto técnico», aseguró.

«Mientras tanto, Patricio gestionó oportunamente 5 millones de pesos para mejorar la potencia de la subestación. Se había hecho un trámite para conseguir la primera ampliación y nos encontramos otra vez conque la potencia está al límite», concluyó.

Comentá la nota