“Invertimos en educación como antes no se hizo”

“Invertimos en educación como antes no se hizo”
Amable y siempre dispuesto a hablar con la prensa, el ministro de Educación de la Nación brindó algunas precisiones sobre las nuevas políticas que implementará desde su cartera. El funcionario deslindó responsabilidades en las provincias en el tema salarial y adelantó importantes cambios en los contenidos educativos.
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, en su paso por la provincia dejó elogios para la gestión del gobierno provincial en materia educativa. Tedesco puso de relieve no sólo la incorporación de nuevos establecimientos educativos sino también la adquisición de las últimas herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza.

En diálogo con Diario El Zonda hizo un repaso de los temas de actualidad.

¿Cuáles son los objetivos para este año desde su cartera?

No hay un objetivo, sino varios. Queremos iniciar un proceso de transformación de la escuela secundaria, que es obligatoria. Así que vamos a comenzar con varios aspectos en ese sentido. Queremos llevar más tecnología a la enseñanza pública, más computadoras y políticas activas. Todos deben tener posibilidades de estudiar con las nuevas herramientas informáticas. Además vamos a priorizar cambios en el nivel inicial, allí sabemos que se forma el proceso cognitivo y se imprime la formación básica del futuro ciudadano. Hemos notado que en los primeros años la formación es muy desigual por eso vamos a transformar los jardines de infantes, mejorarlos, agregarles contenidos y también tecnología. Igualmente, vamos a ampliar la cobertura de los mismos porque queremos que lleguen los educandos mejor formados a los primeros grados.

¿Notan diferencias entre la escuela privada y la escuela pública?

Hay provincias donde la ecuación es al revés y es la escuela privada la que mira a la pública. Las escuelas públicas en muchos casos son superiores a las privadas y eso se da en la enseñanza científico técnica. Pero de todos modos creo que debemos pensar en elevar el nivel en todos los establecimientos educativos: públicos y privados, y en ese sentido estamos trabajando.

Se comienza el ciclo lectivo con 13 provincias argentinas de paro ¿qué análisis realizan al respecto?

En principio son muchas. Hoy cada provincia está buscando soluciones a sus problemáticas y a cada particularidad. Luego desde la Nación hemos definido la paritaria nacional docente lo que es el piso salarial. El Estado nacional está haciendo un esfuerzo importante con el pago del FONID y también el pago en las provincias de la garantía salarial docente. A esto hay que sumarle el pago de tres cuotas extraordinarias también del FONID. Por eso estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos pero ya la problemática es ahora jurisdiccional.

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