"Con un 5% de lo invertido en otras hosterías se hubiera terminado la de La Merced"

Propuso que Turismo transfiera el inmueble al municipio para poder completar la obra.
Con un 5% de los millones que se invirtieron en las hosterías de Cortaderas y la Polo Giménez, que no se sabe si van a funcionar turísticamente, se hubiera podido completar la obra de la hostería de La Merced", dijo el senador por Paclín, Jorge Agüero (FCS) en relación con el estado de abandono -por falta de financiamiento- de la hostería del departamento, propiedad del Estado Provincial.

EL ANCASTI publicó ayer un informe sobre la decadencia del único albergue de la localidad de La Merced, cerrado desde hace tres años después del conflictivo desalojo del anterior concesionario, que había transformado el lugar en un geriátrico.

"Es una lástima que esta hostería, ícono del turismo provincial, no se haya podido poner en funcionamiento para recibir a los turistas después de tanto tiempo", manifestó Agüero quien, en su momento, promovió el contrato de comodato entre la Secretaría de Turismo y el municipio para que la comuna realizara las refacciones con financiamiento provincial.

Ese contrato otorgaba, en comodato, por cuatro años -hasta 2012- el inmueble al municipio para que lo reacondicionara y lo reabriera al público. La Provincia aportó a través del Ministerio de Gobierno 400 mil pesos para las refacciones y luego una partida de 100 mil más. Pero no fue suficiente, aseguran desde el municipio para cubrir los gastos que demandaba la mejora del establecimiento hotelero.

Los ajustes de la crisis de 2009 dejaron a Paclín sin los aportes extra con los que financiar la continuidad de la obra y, desde entonces, está paralizada, pese a que la inversión para completar las refacciones y el equipamiento sería de entre 1 millón a 1,5 millones de pesos.

Financiamiento

Agüero remarcó que, como se trata de una hostería propiedad de la provincia, el municipio no puede destinar recursos de las regalías mineras a financiar la conclusión de la obra porque el Tribunal de Cuentas le objetará los gastos. "Una alternativa sería que la Provincia transfiera al municipio el inmueble, bajo la condición de que la comuna concluya la obra y la reabra al público en el corto plazo", propuso el senador. "Sólo de esa manera, el municipio podría justificar el gasto de fondos propios en esa obra".

Al margen de esa propuesta que tampoco se cristalizó aún en un proyecto concreto, desde la Secretaría de Turismo analizan la posibilidad de rescindir el contrato con la Municipalidad de Paclín por incumplimiento de lo pactado.

Por lo pronto, la secretaria del área, Catalina Krapp, ya envío una carta documento al intendente intimándolo por incumplimiento contractual.

Molesto por la intimación, el intendente René Noriega dijo a este diario que si no pudo continuar la obra fue porque la Provincia no le giró la totalidad de los fondos comprometidos para financiar la obra que debe ser realizada con mano de obra aportada por la comuna.

La postal del abandono en La Merced muestra al hospedaje con refacciones inconclusas, el parque y la pileta abandonados y el desmantelamiento de prácticamente la totalidad del mobiliario.

Comentá la nota