Inversores de Singapur, con fichas puestas en Salta

Inversores de Singapur, con fichas puestas en Salta

Podrían volcar hasta 500 millones de dólares para que empresas privadas accedan a energía renovable.

Las posibilidades que ofrece Salta para el desarrollo de energía renovable, principalmente solar, atrae el interés de grupos de inversores multinacionales. La firma Quantum Power, radicada en Singapur, proyecta volcar más de 500 millones de dólares durante los próximos años en la Argentina y aspira a que Salta concentre la mayor tajada para el desarrollo de energía no convencional. 

Directivos de Quantum Power y del fondo financiero Maiora estuvieron en la capital salteña días atrás para mostrar a los sectores productivos el desarrollo de energía no renovable, con ingeniería aplicada y "llave en mano".

Sergio Asenjo, director general de Quantum Power, sostuvo que Salta presenta un entorno legal y político atractivo para las inversiones. La empresa, con oficinas en distintos países como España, Perú y Argentina, desde hace ocho meses trabaja en relevamientos y estudios en la zona, en alianza a la empresa local AGV Energy. 

"Nosotros ofrecemos soluciones más sofisticadas. Las energías renovables son un complemento de las energías existentes, como grupos diesel o motores de gas. Ese concepto nuevo aparece para mezclar la convencional con la solar". 

Un complejo productivo puede incluso cargar baterías con energía solar para utilizar por las noches o consumir del sistema preexistente. El grupo de inversores apunta a concretar negocios con el sector minero, agrícola y ganadero, entre otros.500 millones de dólares planea invertir la firma Quantum Power en los próximos años en ArgentinaEn 2018, de acuerdo a la ley nacional 27.191, los usuarios del sistema energético deberán adquirir un 8 por ciento de energía renovable. Los inversores consideran que esta legislación genera un escenario propicio para la instalación de la infraestructura.

Ruy Campos Dugone, vicepresidente ejecutivo para América Latina de Quantum, destacó el concepto de "llave en mano" de este desarrollo. "La idea es que a los empresarios no les demande una fuerte inversión en el corto plazo. Se firman acuerdos de suministro eléctrico a 10 o 20 años". 

Para eso consideró clave la intervención del fondo de inversión de Singapur. Al respecto, Marzio Keiling, directivo de Maiora, ponderó el escenario salteño para la generación de energía renovable y la pujanza en commodities y minería. "Después del cambio de gobierno se ve que el ambiente en la macroeconomía argentina es favorable", afirmó Keiling en una visita a la planta editorial de El Tribuno.

Gustavo Caldelas, manager de AGV Energy, la empresa local que opera con los inversores y desarrolladores, dijo que en una primera instancia se apuntará a la minería y al agro, aunque después se diversificará el negocio. 

Campos Dugone advirtió que las inversiones no se concretarán de un día para otro. "Hay que avanzar con contratos, con la demanda, con la necesidad del cliente. Esto ya lo informamos a las autoridades", agregó. 

"Nuestra intención es trabajar de la mano de la Provincia en estas alternativas. Está la plata, están las alianzas estratégicas, con empresas locales. Queremos que este mensaje pueda salir al mercado y que los empresarios lo escuchen", remarcó.

Comentá la nota