Inversores privados, impulsan el futuro Parque Eólico

Inversores privados, impulsan el futuro Parque Eólico

Autoridades pensaron en la futura instalación de aerogeneradores en el predio de la Escuela Agrotécnica N° 299 “Carlos Sylvetre Begnis”.

Enerfé -Empresa Gas y Energías Renovables de Santa Fe- y la Secretaría de Energía pusieron la mira en el predio que la Escuela Agrotécnica N° 299 tiene en la localidad de Sa Pereira (departamento Las Colonias). Con el objetivo de avanzar en la generación de energía eólica.

Autoridades de la empresa estatal santafesina mostraron su satisfacción por los resultados que arrojó la antena de medición. A cerca de la calidad y promedio de los vientos que existen en la zona.

El presidente de Enerfe, Mauricio Colombo, expresó “en los primeros seis meses de medición los resultados ha superado las expectativas. Los vientos arrancan en 4 metros por segundo. Hoy tenemos un promedio en el día de 8 metros por segundo. Esto sirve para parques eólicos de estas características y para el equipamiento que queremos instalar en el predio de la escuela”.

Inversión privada

El titular de Enerfe añadió“para construir el Parque Eólico en Sa Pereira, la idea es buscar inversores privados, teniendo los datos en mano de una torre de medición que está bancarizada. Tenemos espacio disponible para llevar a cabo la instalación de varios aerogeneradores. El predio de la escuela agrotécnica tiene unas 600 hectáreas. Además contamos con una red de media tensión sobre la Autovía N° 19, que nos permitiría conectarnos en forma rápida”.

Colombo precisó además que existen ciertas ventajas que serán propuestas al alcance de grupos privados que quieran invertir en la región. “Si bien se requiere un año de medición, igualmente estamos avanzando con diferentes estudios que queremos tener en nuestra cartera: entre ellos el de interconexión, los estudios eléctricos (que determinan que tipo de obra se necesita para luego sacar la energía que se produce) y los estudios de suelo (para saber que tipo de obra civil se deberá hacer al momento de instalar los aerogeneradores). Vamos sumando de a poco nuevos estudios al proyecto, para que luego en los próximos seis meses sumar a inversores privados”, completó.

Impulso

La idea de las autoridades de Enerfe es instalar aerogenerados de unos 80 a 120 metros de altura. Con aspas de 60 a 80 metros. De concretarse esta propuesta sería el primer parque eólico en la provincia de Santa Fe y en el centro del país.

“La idea de elegir Sa Pereira, surge dado que teníamos estudios previos. Sumado a la simulación que se hizo con un software especial es que se eligió Sa Pereira.

Extrapolamos los datos y nos daban muy bien. Contar con una línea de media tensión y la Autovía 19 frente a la escuela, fue uno de los puntos importantes por la que elegimos ese lugar.

El presidente de Enerfe manifestó que la energía que produzca el futuro parque eólico, sería vendida a la EPE. Dentro del marco del programa Generfe, que arrancó con la licitación de energía renovable (40 megas de energía fotovoltaica y 10 megas de energía eólica). “O podemos presentarnos dentro del programa Minirenovar del gobierno nacional. O en su defecto actores privados, como ya estamos haciendo con la energía que produce el Parque Fotovoltaico de San Lorenzo.

Nuevo equipo

La campaña de medición que impulsa la Secretaría de Energía a través de Enerfe, en marzo llegará un nuevo equipo de medición móvil de viento: el Sodar. La maquinaria -procedente de Bélgica-, permite tener contabilizada la cantidad y calidad de viento hasta unos 200 metros de altura a través de ultrasonido. “Este equipo va a reforzar el trabajo que estamos haciendo en Sa Pereira, para desde ese punto salir a medir a otros lugares. La idea es ir al extremo norte de la provincia para ver que tipo de vientos tenemos en esa región y también trasladarnos al sector sur santafesino, para descartar o apuntalar proyectos que tenemos pensados para esas regiones. Esto también va a prestar servicio a terceros. Es un equipo que no existía en la provincia y uno de los primeros equipos que ingresará al país”.

Comentá la nota