Inversores desconfían: es récord la demanda de dólares para el día después de elecciones

Inversores desconfían: es récord la demanda de dólares para el día después de elecciones
Los precios no variaron significativamente por la intervención del Central. A mitad de mes, el monto operado equivale al 80% de todos los contratos cerrados en mayo
Pese a los esfuerzos oficiales por negar cualquier intento de devaluación tras las elecciones, en el mercado subsisten algunas dudas. Prueba de eso, ayer la demanda de dólares a futuro para el día después de los comicios legislativos registró un fuerte aumento en los dos principales mercados del país. En el Rofex de Rosario, el volumen de los contratos cerrados para fin de mes se duplicó; mientras en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se disparó 50% respecto de los máximos de días previos.

Si bien los precios no sufrieron grandes variaciones, el incremento en los montos negociados refleja una clara actitud de cobertura frente al escenario post electoral de corto plazo. En el MAE, el volumen operado de dólares a futuro llegó a los u$s 300 millones, de los cuales más de la mitad (u$s 165 millones) correspondió a los contratos para el 30 de junio. Se pactaron a $ 3,77. Mientras tanto, en el Rofex las operaciones totalizaron u$s 115 millones, a $ 3,78.

El Banco Central intervino abasteciendo al mercado para evitar un repunte de la divisa estadounidense y realizando operaciones de roll-over de contratos, que si bien "inflan" el volumen negociado no implican un aumento en el stock operado.

Esta semana el candidato a diputado por el Acuerdo Cívico porteño, Alfonso Prat-Gay, abonó la polémica sobre el futuro del tipo de cambio al sentenciar que "el ministro de Economía en las sombras, Néstor Kirchner, hace lo que hacen todos antes de devaluar: niega que lo vayan a hacer". En respuesta, el ex presidente negó tajantemente esta posibilidad: "estamos locos si devaluamos el peso", dijo. En el MAE, el volumen negociado en la primera mitad del mes alcanzó los u$s 1.916 millones, lo que equivale al 80% de lo operado durante todo mayo. "Claramente los movimientos que se están registrando, más allá de que estén por vencer los contratos y es habitual que suba el volumen, se refieren a una cobertura por la incertidumbre que disparan los resultados de las elecciones", comentó un operador del Rofex. "El precio para fin de mes está a la par del precio de contado (a $ 3,78), lo que impulsa a empresas y bancos a hacer sus negocios. El alto volumen que se registra para los plazos de fin de mes refleja que hoy esos dólares, de no ser por la existencia del mercado de futuros, estarían en las casas de cambio, presionando el precio de la divisa en el spot", agregó.

De cara a las elecciones, los volúmenes negociados en los contratos de dólares a futuro vienen en franco ascenso. El viernes en el Rofex se operaron u$s 50 millones, el martes u$s 70 millones y ayer los citados u$s 115 millones. A fin de año, los contratos ya se pactan a $ 4,05; mientras que a junio 2010 se negocian a $ 4,30.

En el mercado spot, no hubo mayores variaciones. En las casas de cambio, el dólar terminó a $ 3,78 para la venta y en el mayorista a $ 3,76. El BCRA no concretó operaciones, pero continuó con su operativo de disuación al aparecer cinco veces durante el día con ofertas de u$s 20 millones en cada incursión para mantener a raya el precio de la divisa estadounidense.

Una suba del tipo de cambio traería alivio al Gobierno al fortalecer el superávit comercial (por incentivo a exportaciones en detrimento de importaciones) y el superávit fiscal (por mayores ingresos por retenciones). Sin embargo, agravaría la marcada fuga de capitales que sufre la economía argentina desde hace casi un año.

Comentá la nota