Inversores atraídos por las altas tasas del Gobierno profundizan el atraso cambiario

Inversores atraídos por las altas tasas del Gobierno profundizan el atraso cambiario

Gran expectativa para ver si el BCRA sube o no la tasa de referencia hoy  

 

Bancos e inversores continúan vendiendo dólares para aprovechar las tasas en pesos que ofrece hoy el mercado local y, junto con la fluida oferta que siguen generando las colocaciones de deuda de gobiernos y empresas y la liquidación de exportaciones, profundizan el atraso cambiario.

El dólar se hundió ayer 13,5 centavos en el mercado mayorista, hasta los $15,21, su menor valor desde noviembre del año pasado, mientras que en las pizarras del microcentro porteño perdió cerca de 10 centavos, para cerrar a un promedio de $15,60 pesos.

"El desarme de posiciones para concentrar portafolios de inversión en moneda local, los ingresos de exportadores y los originados en la colocación de deuda en el exterior no encontraron hoy (por ayer) resistencia por parte de la demanda y llevaron los precios del dólar a niveles que no se repetían desde la primera quincena de noviembre, acentuando la sensación de un fuerte atraso del tipo de cambio con pocas chances de revertirse en el corto plazo", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambios.

En el mercado hay una gran expectativa por la posibilidad de que hoy el Banco Central pueda llegar a subir la tasa de su política monetaria (el centro del corredor de pases a 7 días), luego de su fuerte intervención en el mercado secundario de Lebac en las últimas semanas.

También se espera una fuerte participación de los inversores en la licitación de Letes y bonos que llevará adelante el Gobierno hoy.

Según Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, la caída ayer del dólar se debe "a los juegos financieros que alientan desde el BCRA y a las ventajas en los precios de ingreso al sistema de inversiones, para suscribir LETES desde 88 días hasta 375 días a una tasa en dólares de entre 2,6% y 3,35% anual".

El dólar mayorista se hundió 13,5 centavos,

hasta su menor valor desde noviembre

El volumen negociado en el mercado de cambios alcanzó ayer los u$s368 millones, un 20% más que el viernes. "Los ingresos por ahora de exportadores cerealeros se calculan como 85 millones diarios y el resto son de otros rubros e inversores, que aprovechan las ventajas del sistema financiero implementado por el BCRA para recuperar el valor de sus negocios", indicó Izzo.

En el mercado creen que el Central podría reanudar el relajamiento monetario recién a partir de junio, por lo que los analistas recomiendan seguir aprovechando las altas tasas en pesos que hoy ofrece la entidad monetaria. "Nuestra expectativa es que el BCRA se mantendrá vigilante durante la mayor parte de abril y la primera mitad de mayo para anclar las expectativas de inflación y preparar la desinflación del segundo semestre del 2017. (…) Nuestra principal recomendación es que los inversores capitalicen la intervención del BCRA en el mercado secundario, que ha elevado los rendimientos de las LEBACS a 23,15% en el corto plazo (el viernes pasado llegó a 24,25%) y 22,1% (YTM 23,85%) en los títulos a 110 días", afirma un reciente informe de Balanz Capital.

"Como a fines de 2016, creemos que la reciente intervención del mercado secundario en el mercado de LEBACS genera la oportunidad de inversión más atractiva en bonos en pesos. El extremo más largo de la curva de LEBACS ofrece carry más alto que BADLAR o CER, y hay espacio para ganancias de capital si Sturzenegger gana la batalla contra la inflación en la segunda mitad de 2017", agrega.

De acuerdo a los precios de cierre en el mercado de futuros del Rofex, los inversores esperan que para fines de abril el dólar llegue a $15,40 y en mayo alcance los $15,65, con una tasa implícita de 19,11% nominal anual.

El plazo más largo operado fue diciembre, a $17,31. La caída de los plazos de los futuros fue de 8 centavos en promedio.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s 52.086 millones, u$s 5 millones por debajo de la jornada previa.

Comentá la nota