Inversiones potenciarán La producción tabacalera

El ministro de Producción, Hugo Tobchi, confirmó que se trabajará en un programa de atención para pequeños productores del tabaco, a quienes se les brindará la preparación del suelo, entre otra medidas.
Aquellos productores de menos de cinco hectáreas, se verán beneficiados por una serie de medidas, para mejorar y aumentar la cantidad de producción.

A esto, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, explicó que se trata de una inversión sobre el 20% de la producción, para resolver la calidad. Tobchi por su parte, habló de generar por lo menos una o dos toneladas más de lo que hoy se produce.

Estos y otros anuncios fueron formulados tras una reunión mantenida con el gobernador Walter Barrionuevo y representantes de la industria.

Tobchi indicó que se desea trabajar para los productores, por lo que mantener reuniones con todas las partes involucradas es una de las mejores estrategias.

"Para nosotros es muy importante que los empresarios sientan que se revaloriza el producto jujeño, porque nos hace pensar en un futuro distinto, es por eso que además de asegurar el tema precio, apostamos a trabajar con el productor", detalló.

Aseguró que se trabajará en un monitoreo continuo de los costos, para llegar al inicio de la próxima campaña tabacalera con un precio más o menos predecible y, de este modo, evitar los problemas acontecidos este año que son de público conocimiento.

Respecto de los programas de mejoramiento y trabajo, Albino Del Frari, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, indicó que "el volumen de superficie que maneje un productor no es lo importante, sin que se mejores sobre lo que ya tiene, y eso no quiere decir que necesiten más tierras".

"Se realizarán labores para que mejoren distintos aspectos de la producción, como las instalaciones", finalizó.

MAYOR DEMANDA

Stephen Connon, presidente de Alliance One Tabacco Argentina, precisó que "desde su empresa trataremos de incrementar nuestro requerimiento de volumen de tabaco a la provincia de Jujuy, con respecto a años anteriores".

Explicó que esto se debería a múltiples razones y, entre ellas, mencionó la mayor estabilidad de Jujuy respecto de Salta. "Sin embargo vamos a operar en todas las provincias como lo venimos haciendo", acotó.

Respecto de la reunión mantenida con el gobierno, aseguró que fue para intercambiar opiniones y plantear la postura de los empresarios de la industria.

"Asumimos el compromiso de seguir trabajando, y de sostener los volúmenes de tabaco producidos en Jujuy y Salta, buscamos posicionarnos mejor en el mundo tabacalero, a través de productos competitivos", explicó.

Agregó que el año pasado se vieron superados por Brasil, ya que manejó un precio menor al local. "Este año esperamos que sea distinto, los insumos del año pasado estaban caros para el productor, pero ahora podría bajar el precio permitiendo mejoras", indicó.

Planteó que la idea de formar un consejo fue muy prejudicial. "La verdad que eso dio una imagen muy mala para los que viene a comprar nuestro tabaco, obviamente tenemos que cambiar la forma de negociar, seguramente la próxima vez será un tema que trabajaremos temprano", opinó.

GASODUCTO INTERNACIONAL

El ministro Tobchi, dio detalles respeto del llamado a licitación que hizo el martes en Abra Pampa y Pumahuasi, para el gasoducto "Viraflores - La Quiaca", que una vez concluido, Bolivia continuará las redes hasta Tupiza.

La obra recorrerá 95 kilómetros e incluye las redes de distribución domiciliaria de las localidades de Tres Cruces, Abra Pampa y La Quiaca. Además se prevé la generación de energía con la consecuente reducción del valor de las boletas que hoy pagan los jujeños. "Este es la primera parte de un gasoducto internacional, que además generará condiciones para el desarrollo de la actividad minera entre las rutas 40 y 9, que es un área de mucha promesa productiva, pero que no la podemos desarrollar por carecer de la energía necesaria", explicó. La apertura de sobres está prevista para el 19 de junio, en el Ministerio de Producción y el contrato se firmaría el 16 de julio de este año. La provincia ya cuenta con la previsión presupuestaria nacional, previendo una inversión de 54 millones de pesos aproximadamente, con un plazo de ejecución de 8 ocho meses.

Comentá la nota