INVERSIONES PETROLERAS Y ENERGETICAS Intensa agenda de Korn en Comodoro Rivadavia

*El ministro Coordinador se reunió con Buzzi, el Directorio de Petrominera y con autoridades de Vientos de la Patagonia
Una intensa agenda de actividades vinculada a inversiones petroleras y de energías alternativas realizó a lo largo de este lunes en Comodoro Rivadavia el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, la que incluyó reuniones con el intendente de la ciudad, Martín Buzzi; con el directorio de Petrominera S.E. y con autoridades de Vientos de la Patagonia I; sociedad conformada por el Gobierno del Chubut junto a ENARSA.

Korn inició las actividades con un encuentro con el intendente Martín Buzzi en el que analizaron obras y proyectos vinculados a la ciudad para este 2010 así como el plan de inversiones anunciado recientemente por YPF y las acciones adelantadas en el mismo sentido que Pan American Energy efectuará en el próximo mes de febrero, de acuerdo a lo que le anticipara días pasados el presidente de esa operadora, Alejandro Bulgheroni al propio gobernador Mario Das Neves. "Además de analizar estos planes de inversión de las operadoras petroleras estuvimos viendo cómo esto se traduce en los niveles de actividad para las empresas locales y el mantenimiento de los puestos de trabajo", especificó el ministro.

Asimismo adelantó que este martes por la mañana habrá otro encuentro en Comodoro Rivadavia entre autoridades de YPF, empresas de servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge en el que también se planteará el esquema referido a los controles tanto explotación como exploración.

En Petrominera

En horas del mediodía, Korn se reunió con el directorio de Petrominera conformado por los comodorenses, Luis Tarrío (presidente) y los directores Roddy Ingram y Rafael Cambareri, encuentro en el que analizó el funcionamiento de la empresa estatal desde su nueva conformación, se avanzó en el plan de gestión 2010 "y en el plan de trabajo de cada uno de los directores y sus responsabilidades concretas", dijo Korn para especificar en ese sentido que "el trabajo legal y administrativo estará centrado en el presidente Luis Tarrío; el de las estaciones de servicio y la relación de Petrominera con la comunidad en cabeza del director Roddy Ingram y en Rafael Cambareri estará centrado lo relacionado a temáticas técnicas y conformación de equipos de trabajo de empresa con el tema de la minería".

"También –agregó- se evaluaron los avances en las concesiones petroleras y los controles y fiscalizaciones de las inversiones en áreas marginales".

Vientos de la Patagonia

Por la tarde y luego de participar junto al intendente, Martín Buzzi, del acto de entrega de 35 lotes con servicios de un plan de 140 en la Asociación Vecinal del barrio Fontana, Korn se reunió en su rol de director con autoridades de Vientos de la Patagonia I, sociedad conformada por el Gobierno de la provincia y ENARSA. Allí junto a Damián Blejer, directivo de ENARSA y el síndico de la empresa "se analizó la evolución" de Vientos de la Patagonia que contempla el diseño, construcción, instalación, puesta en funcionamiento y venta de energía de los dos primeros aerogeneradores eólicos de producción nacional.

Cabe destacar que uno de estos dos prototipos ya se encuentra construido por IMSA e instalado despachando energía (1,5 mega) al Sistema Interconectado Nacional en la zona de El Tordillo; hacia donde también se trasladó Korn para efectuar una visita al lugar.

En tanto y por estar culminándose la construcción del segundo de estos prototipos por intermedio de la empresa comodorense NRG, Korn realizó también una visita a esas instalaciones en la zona del puerto.

NRG hace punta en el país en este tipo de tecnología y recibirá de parte de Vientos de la Patagonia, una vez finalizada la construcción y la posterior homologación de los aerogeneradores el valor de su venta (aproximadamente dos millones de dólares).

Tras las visitas efectuadas a los prototipos, Korn adelantó que "sobre mitad del 2010 ambos estarán en funcionamiento y vendiendo energía, siendo el primer proyecto eólico que vende energía en el Interconectado".

Comentá la nota