Las inversiones extranjeras hacen foco en Vaca Muerta

Las inversiones extranjeras hacen foco en Vaca Muerta

Entre 2016 y 2018 Neuquén fue la segunda provincia en recibir la mayor cantidad de aportes. Los anuncios de empresas foráneas sumaron 20.800 millones de dólares.

La provincia de Neuquén se ubicó como la segunda jurisdicción del país es recibir más inversiones de empresas extranjeras en el trienio que va del 2016 al 2018, siendo sólo superada por los desarrollos en la Pampa Húmeda bonaerense. A diferencia de las inversiones que en la cuna del trigo y la soja se dan para la producción de granos, en Neuquén las inversiones se concentran en el sector hidrocarburífero y en específico en el desarrollo de Vaca Muerta. 

De acuerdo a un informe elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) entre 2016 y 2018 se anunció la realización de 54 productos hidrocarburíferos en Neuquén financiados por capitales foráneos, los cuales alcanzaron la suma total de 20.877 millones de dólares. Este cúmulo de inversiones representa en promedio casi 7.000 millones dólares por año, un valor que en este 2019 el gobierno provincial estima que será superado de acuerdo a los compromisos realizados por las operadoras. La provincia de Buenos Aires fue la que recibió la mayor cantidad de inversiones extranjeras en los tres años estudiados por un total de 34.439 millones de dólares. Sin embargo, si se tiene en cuenta que esos aportes provinieron de 287 proyectos productivos, la comparación con Neuquén muestra que en las inversiones petroleras el desembolso es mucho más intensivo y en promedio triplica a los desarrollos realizados en el campo. 

De acuerdo al informe de Aaici las dos empresas que realizaron la mayor inversión en Neuquén son firmas de capitales nacionales como es YPF con 4.373 millones de dólares destinados a 12 desarrollos, y Pampa Energía con 3.857 millones de dólares invertidos. El tercer puesto en el ranking de inversiones en Neuquén lo ocupa la angloholandesa Royal Dutch Shell que con su reciente anuncio de paso a desarrollo masivo en tres bloques de Vaca Muerta llevó sus inversiones comprometidas a los 2.805 millones de dólares. 

El cuarto escalón corresponde a Tecpetrol, la petrolera del grupo ítalo-argentino Techint, que con su acelerado desarrollo en Fortín de Piedra llevó sus inversiones a los 2.320 millones de dólares. Dentro de los diez primeros puestos se ubican firmas como la francesa Total Austral que realizó anuncios de inversión en Neuquén por 675 millones de dólares. La norteamericana Chevron sumó 200 millones de dólares el año pasado y la alemana Wintershall Energía también se anotó con 120 millones de dólares. El informe no da cuenta del anuncio realizado el mes pasado por YPF junto a la petrolera malaya Petronas para el desarrollo de La Amarga Chica en donde cada firma invertirá la mitad de los 2.330 millones de dólares que se destinarán en cuatro años a la extracción de petróleo no convencional. En números 54 fueron los desarrollos que las empresas foráneas se comprometieron a realizar en la provincia. 55.500 millones de dólares suman desde 2015 las inversiones petroleras que se anunciaron para todo el país. 

Coment� la nota