Inversiones: Córdoba captó u$s 731 millones y superó a Santa Fe

El monto se contabilizó hasta el 15 de abril, según datos oficiales. Construcción, automotriz y autopartes y energía atrajeron el 77 por ciento de los desembolsos. En la jurisdicción vecina se contabilizaron 607 M y en el país, 14.936 M.
A pesar de que la crisis internacional y la incertidumbre política-económica puso en stand by varios planes de expansión de empresas, los números oficiales de inversiones muestran otra foto. En el caso de la provincia de Córdoba, el nivel de desembolsos captado es interesante desde varios puntos de vista. Por un lado, superó a la jurisdicción de Santa Fe y por el otro, mantiene un ritmo similar al del año pasado, cuando ya se empezaba a sentir el parate como consecuencia del conflicto agropecuario que afectó directa y fuertemente a esta jurisdicción.

De acuerdo a los datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se realizaron anuncios de inversión en Córdoba por 731,3 millones de dólares hasta el 15 de abril, mientras que en Santa Fe la cifra fue de 607 millones de dólares en el mismo período. Los datos corresponden a información de las empresas relevados a través de medios periodísticos, encuestas propias e información directa de las compañías, computando tanto inversiones en ampliación, greenfield (creación de nuevas unidades), como fusiones y adquisiciones, aclararon desde el organismo nacional.

La cifra no deja de sorprender ya que en el primer trimestre de 2008 se habían contabilizado desembolsos por 602,83 millones de dólares (unos 200 millones de dólares promedio por mes), con lo cual se conseguirá un guarismo similar en términos cuatrimestrales en medio de una retracción generalizada. En tanto, si se lo compara con 2007, hasta abril inclusive se habían registrado 702,90 millones de dólares; es decir, que faltando 15 días para llegar al período analizado, 2009 superó el monto de los últimos dos años.

Al analizar los sectores más atractivos, se observa que la construcción encabeza el ranking con 245,5 millones de dólares, casi el doble que la cifra contada en el primer trimestre de 2008, según los datos del CEP. En ese sentido, hay que destacar que la actividad se desaceleró, pero las constructoras y desarrollistas continúan con sus proyectos a mediano plazo tal como Grupo Edisur, Gama, Regam, EdiliciaSuez, entre otras firmas.

En segundo lugar se encuentran los montos destinados a la industria automotriz y autopartes, en la casi totalidad de los casos cumpliendo el programa anunciado en 2008, por 173,5 millones de dólares, y el podio lo cierra el sector de energía eléctrica, con más de 144 millones de dólares, gran parte destinado a ampliar la generación y mejorar la distribución en la provincia.

Esos tres rubros explican el 77 por ciento de los desembolsos informados, marcando así la importancia de las actividades mencionadas en la economía provincial. Los 168 millones de dólares se reparten entre inversiones en turismo (56,5 millones), comercio (45,3 millones) y alimentos y bebidas (21,6 millones) y el resto de los sectores atrajo guarismos de poca relevancia comparado con los anteriores.

En Santa Fe, por su parte, la construcción también fue la actividad que más atrajo: casi 102 millones de dólares; seguido por los derivados del petróleo y gas (90 millones) y biocombustibles (80 millones).

A nivel nacional

El rubro petróleo y gas lideró los anuncios con 3.264,7 millones de dólares, una cifra que se mantiene a lo largo de los años. En segundo lugar se ubicó la construcción, con 2.071 millones de dólares, y con 1.420 millones de dólares el sector de comunicaciones, seguido por transporte (1.283 millones). El resto de las actividades promete desembolsos inferiores a los mil millones de dólares, según surge del relevamiento oficial.

Comentá la nota