Inversiones por más de cien millones de pesos "por la gran empresa: la vida de los niños"

Se convino la extensión de planes sanitarios como el "Nacer", el cual lleva invertido unos 20 millones
"Asumimos el compromiso en emprender la empresa quizás mas noble, mas utópica y la que seguramente nos dará mayor alegría: evitar la muerte de niños", afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tras suscribir en Formosa, junto al gobernador Gildo Insfrán, una serie de acuerdos para profundizar planes tendientes a robustecer las acciones en este que es uno de los más sensibles indicadores sociales.

Aunque en realidad lo convenido se propone en reducir la tasa de mortalidad infantil al 15,5 por mil nacidos vivos y a un 9,5 por diez mil de la mortalidad materna para fines del año 2011 en ese estado del norte del país, donde en los últimos siete años se logró bajar en más de diez puntos esta tasa.

Tras explicar la estrategia de la concurrencia con todas las políticas públicas a fin de alcanzar el ambicioso objetivo, se convino la extensión de planes sanitarios como el "Nacer", el cual lleva invertido unos 20 millones, y ahora se le sumarán otros 25 millones para los años 2010 y 2011.

Entre los acuerdos se cuenta además otro que activa la profundización de acciones dentro del Plan "Vivir" para acentuar el descenso de la morbi-mortalidad materno-infantil y la de adolescentes. Es que se dio como cifra

en Formosa de un 20% de madres que están por debajo de los 19 años, y dentro de ese porcentual un 5% menos de 15 años, que genera toda una problemática difícil de atender.

Manzur elogio al mandatario formoseño, diciendo que "tiene la utopia de los grandes y una enorme vocación de servicio", significando que "posee un empuje que contagia, incentiva a que uno colabore fuertemente desde la Nación para ayudar en esta gran empresa de evitar la muerte de niños".

Se mostró sorprendido por las obras ejecutadas y otras proyectadas en la provincia, desde la planta de agua potable para 300 mil habitantes, única en su tipo den el país ya en marcha, el ambicioso plan de cloacas y planta de tratamiento, hospitales, centros de salud, viviendas, etc.

Puso el acento en marcar la importancia de las 300 nuevas escuelas habilitadas en la última década en Formosa. "Es que la mortalidad infantil es inversamente proporcional al grado de escolaridad que tiene la mamá.

Es decir que cuando esa madre tiene mayor posibilidad de ir a la escuela, es menor la posibilidad de muerte en el niño", señaló, para aseverar concluyente: "Aquí es visible que existe un proyecto grande el que conduce el doctor Insfrán, y lo que tiene un enorme valor, hay planificación clara, saben donde quieren ir y como hacerlo".

Comentó que la misma presidenta le instruyó que "tenemos que estar a la par de Gildo y su gente, y es lo que estamos haciendo ahora, emprendiendo una de las empresas más grandes, que las embarazadas se hagan los controles y que las criaturas nazcan saludables, que tengan las vacunas completas, que vayan a la escuela y sean felices".

"Con todo lo maravilloso hoy anunciado le estamos poniendo el marco y sustento a estos objetivos", subrayó.

En otro pasaje de su discurso, Manzur le reconoció y agradeció al mandatario formoseño "la lealtad hacia la gente y su activa militancia por ver feliz a su pueblo", y dijo que gratificaba apreciar el "gran compromiso de los funcionarios y la comunidad en el modelo de provincia que se han trazado".

Mencionó a modo de ejemplo que en conversaciones informales en el marco de la cena que compartió con la gran familia policial por el aniversario de la fuerza pudo apreciar con elocuencia lo antes afirmado.

Dijo que al igual que el, estaba seguro que "Insfrán no aflojará ni será timorato para ir hacia delante y alcanzar las metas propuestas", mostrándose optimista en que todo lo proyectado "será una realidad en Formosa", y parafraseando a un viejo pensador aseveró que el gobernador "construye en la provincia tierra santa", en directa referencia a que "está reparando las inequidades y trabajando por la felicidad de los que menos tienen".

Comentá la nota