INVERSIONES EN CHUBUT Destacan compromiso de Pan American, ALUAR e Hidroeléctrica

El gobernador realizó un balance de reuniones mantenidas en Buenos Aires el lunes y dijo que "el sector empresarial argentino nos respeta porque cumplimos con la palabra".
"El sector empresarial argentino nos respeta porque cumplimos con la palabra y porque creo que somos serios a la hora de sentarnos con ellos", aseguró el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, al hacer un balance de las reuniones que este lunes mantuvo en Buenos Aires con titulares y directivos de las empresas Pan American Energy, ALUAR e Hidroeléctrica Futaleufú, quienes ratificaron la continuidad de inversiones en Chubut para el corriente año.

Al ser consultado por el periodismo este martes luego de encabezar en la Casa de Gobierno en Rawson la primera reunión de gabinete de 2010, el mandatario indicó que los encuentros concretados en Capital Federal junto al ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, "fueron muy importantes ya que escuchamos de boca de los empresarios que representan actividades económicas muy fuertes como el aluminio y como los hidrocarburos un panorama respecto a las inversiones en nuestra provincia", precisó.

Balance de los encuentros

especto a los resultados de las reuniones que por el espacio de seis horas tuvieron lugar en la Casa del Chubut, Das Neves destacó que "vinimos muy contentos porque en este caso (Alejandro) Bulgheroni como los tres funcionarios de ALUAR plantearon, incluso el tema del aluminio, que durante mucho tiempo se hablaba de la pérdida del valor internacional, hoy están de vuelta con el mismo nivel que tenían antes de la crisis".

Según expresó el gobernador, esta mejoría asegura en el caso de la planta de ALUAR "la terminación de toda la ampliación para el 2010" e indicó que "así como lo hizo YPF, en el caso de PAE yo calculo que a mediados de febrero estarían anunciando el monto de inversión que va a ser importante, con lo cual nos augura un año importante en esta actividad", dijo en torno a lo informado por el presidente de Pan American Energy en el marco del encuentro en Buenos Aires.

Das Neves también hizo referencia a las inversiones en materia de energía eólica, indicando que "estamos trabajando y seguramente en la próxima ida a Buenos Aires vamos a dedicarnos porque hay muchas expectativas pero también es preferible primero tener en claro hacia dónde debemos orientar la planificación".

Crecimiento de las reservas

En cuanto a lo conversado con el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, el mandatario indicó que también "hablamos de otros proyectos que tienen que ver con la diversidad, que ellos están invirtiendo en un polo productivo en Sarmiento, esto es muy trascendental para la zona de Sarmiento", dijo anticipando que "más adelante habrá más información".

En tanto, al referirse a la exploración en la provincia, el mandatario aseguró que "desde ya se mantiene porque hay un contrato de renegociación que se está cumpliendo y que para nosotros es de altísima satisfacción. Este contrato que nosotros renegociamos nos permitió ser la única provincia que ha crecido en sus reservas, un 26% contra la baja de un 27%, y haber pasado en apenas dos años de ser la tercera provincia de tener reservas de petróleo a ser la primera. Esto significa ampliar el horizonte, llevar tranquilidad a la zona Sur pero también a la gente", subrayó.

Importante perspectiva

También se refirió a los encuentros el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, quien tras participar de los mismos sostuvo que "nos han permitido primero evaluar como ha terminado el año 2009 en cada una de estas empresas que un poco marcan las grandes líneas económicas de la provincia y nos han comentado que si bien el 2009 fue difícil en materia de precios tanto del petróleo, del aluminio y lo que es la venta de energía, cada una de las empresas a mitad de año se fue recuperando y han terminado el año no solamente con un nivel de inversiones importantes en la provincia del Chubut sino también con números positivos en sus balances".

"Lo principal de cada una de las reuniones es que nos han dado una buena perspectiva para el año 2010. En el primer trimestre cada una de las empresas nos han dicho que van a estar presentando su plan de inversiones, principalmente Pan American que va a hacer una presentación formal en donde va a dar a conocer cuáles y donde van a estar las inversiones", sostuvo Korn y agregó que también "va a dar a conocer cómo vienen cumpliendo con sus obligaciones con la provincia del Chubut y con el contrato que tienen vigente por la concesión en Chubut".

Asimismo, indicó que las autoridades de ALUAR "nos han dicho que durante el año 2010 van a fortalecer la ampliación que está llevando adelante en Madryn y que esperan para finales del 2010 culminar con esta ampliación. El compromiso de ellos de seguir invirtiendo en Chubut"; y en torno a lo conversado con los directivos de Hidroeléctrica Futaleufú precisó que "ha terminado con saldo positivo con lo cual la provincia ha recibido los beneficios y dividendos por ser parte y socia en este emprendimiento. Nos han comentado que van a invertir en la generación de energía en Chubut en diferentes procesos que los van a anunciar próximamente".

Elogios al manejo fiscal

El jefe de Gabinete provincial indicó que cada una de las firmas "prevé que durante la primer mitad del año van a empezar a recuperarse ciertos mercados y ellos siguen pensando que Chubut es un destino muy atractivo porque les da seguridad pero principalmente les da rentabilidad que es lo que busca el empresario privado", destacando en ese marco que "las empresas les han manifestado al gobernador el orgullo de ver como se han manejado los números y la administración del Estado", concluyó.

Firman convenios para la ejecución de

obras mutuales de Rawson y Trelew

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, suscribirá hoy con diferentes mutuales de las ciudades de Trelew y Rawson una serie de convenios tendientes a concretar reformas y mejoramientos en sus instalaciones.

En un acto que será presidido por el gobernador Mario Das Neves y que tendrá lugar a partir de las 9 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, se firmarán los acuerdos por un monto total de inversión de 100.000 pesos para la realización de distintas obras en cuatro entidades.

Concretamente, el Estado provincial rubricará los convenios con la Asociación Mutual Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trelew para la refacción del Recreo Parque España; con la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Paz y Patria también de esa ciudad para la reparación de los salones VIP y del Teatro Verdi; con el Centro Español Social y Mutual de Rawson para la refacción de su quincho; y con la Asociación Mutual del Personal Civil de la Fuerza Aeronaval nº 3 de la ciudad capital para construir la primera etapa de su sede social.

Comentá la nota