Inversiones chinas: De la Riva ratificó sus dichos sobre supuestas coimas

El abogado insistió con que "de la única manera que se puede aprobar este convenio es si hubiera plata debajo de la mesa". Calificó a los integrantes del Gobierno como "atípicos" que "cambian con el tiempo". Dijo que confía en el Poder Judicial. "No necesito que me lleve Raimbault a la Justicia, sé ir solo", desafió.
Ante las acciones judiciales iniciadas la semana pasada por los legisladores, en las que se pide que el abogado riograndense Alejandro de la Riva brinde las pruebas pertinentes en relación a sus declaraciones públicas que se refieren a la existencia de coimas para aprobar la instalación de la planta de metanol en la zona norte de la isla, para lo cual el Gobierno de Fabiana Ríos firmó un convenio con capitalistas chinos que está en análisis del Parlamento, el letrado salio al cruce y volvió ratificó sus dichos.

"Por supuesto que ratifico mis declaraciones en cualquier lugar que fuere. Yo dije que de la única forma en la que se puede aprobar este convenio es si hubiera plata debajo de la mesa. El convenio con los chinos no está aprobado y ante cualquier cita que quiera hacer la Justicia voy a ir a dar mi parecer", indicó en declaraciones radiales a FM del Pueblo de Río Grande.

Asimismo, cuestionó y calificó de contradictorias las declaraciones de algunos legisladores que reconocieron su satisfacción por las explicaciones que diera el ministro de Economía, Roberto Crocianelli, al finalizar la reunión informativa con los parlamentarios que se realizó días atrás.

"Cómo podes estar satisfecho si casualmente hay un pedido de informes del FPV, no han contestado un solo pedido de informes y no han llevado ningún papel al Tribunal de Cuentas", señaló el abogado.

De la Riva dijo que un tema de estas características "necesariamente" deberá pasar por la Fiscalía de Estado y por el Tribunal de Cuentas, y "por supuesto la última voz la va a tener la Legislatura", pero insistió en que "si omitimos todos estos pasos, si le hacemos caso al doctor Olivero (secretario Legal y Técnico de la Provincia), demás está decir que no me tienen que llevar a los Tribunales, voy solo". Y sumó al decir que "las declaraciones altisonantes de (Fabio) Marinello o las giladas que dice (Verónica) De María a mí no me pueden amilanar, yo puedo asegurar que me sobra poder de fuego para éstos".

De la Riva remarcó que antes de pasar a ser ministro de Economía, Crocianelli "empezó con pactos raros" previos a la partida de Eugenio Sideris de la cartera por problemas personales, al tiempo que se preguntó "si el ministro ahora está en Buenos Aires por cuestiones personales, cuáles son esos temas".

Al hacer referencia nuevamente a sus declaraciones dijo no tener que callarse la boca cuando los legisladores sí lo hacen, e inmediatamente manifestó que "Fabiana Ríos manotea la guita que ni siquiera es de ella para pagar gastos corrientes".

Si bien negó estar en contra de las inversiones chinas, cuestiona la venta directa de gas argumentando que posee derechos como "cualquier ciudadano", al tiempo que confió en las posturas que expresarán los órganos de control al respecto.

En tanto, sobre la negativa del Gobierno del ARI de llamar a licitación pública, mencionó "si el acuerdo lo hubieran hecho (Hugo) Cóccaro o (Jorge) Colazo, imagínense qué estarían diciendo estos atípicos".

Finalmente, el polémico abogado arremetió al apuntar que "si los legisladores le aprueban este acuerdo marco para firmar el contrato la gobernadora más todos los parlamentarios que digan que sí, de a uno y en fila van a ir a la Justicia". Y desafió: "Yo me voy a encargar de llevarlos de la mano".

Comentá la nota