Inversión provincial para obras de bacheo en rutas santafesinas

Inversión provincial para obras de bacheo en rutas santafesinas

Este jueves se conocerán las ofertas económicas de los grupos de bacheo N° 17,19 y 20.

En el marco de la Emergencia Vial declarada en el territorio, el gobierno de la provincia abrirá este jueves los sobres con las ofertas económicas de los grupos de bacheo N° 17, 19 y 20, para la realización de obras con el fin de mejorar la transitabilidad de las rutas santafesinas. El presupuesto oficial es de $ 232.851.677 pesos.

El acto, que será encabezado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, se llevará a cabo a las 8 en la sede de la Dirección Provincial de Vialdiad en la ciudad de Santa Fe, ubicada en bulevar Muttis 880.

En la oportunidad, se conocerán las ofertas para el grupo de bacheo N° 17 - zona centro, que incluye los tramos de las rutas provinciales (RP) N° 6, entre Gessler y Loma Alta; N° 64, entre López y Colonia Belgrano; N° 10, desde la avenida de Circunvalación de Gálvez hasta ruta Provincial N° 80; N° 64, entre Coronda y Larrechea; y N° 36s, entre ruta Nacional (RN) N° 11 y San Carlos Sur. Este grupo tiene un presupuesto oficial de $ 82.291.754.

En tanto, el grupo de bacheo N° 19 – zona sur, incluye trabajos en las rutas provinciales N° 14, entre María Teresa y Colonia Christophersen; N° 90, entre Alcorta y ruta Nacional N° 8; N° 94, entre La Chispa y la ruta Nacional N° 33; N° 93, entre la RP N° 4s y  RN N° 8; N° 93, entre Firmat y el límite con la provincia de Córdoba; y la ruta Provincial N° 6s, entre la ruta Nacional N° 33 y Chovet. El presupuesto oficial está establecido en $ 76.960.575.

Por último, se abrirán los sobres con las ofertas del grupo de bacheo N° 20 – zona centro oeste, que incluye las rutas provinciales N° 20, entre RN N° 19 y Santa Clara de Saguier; N° 22, entre Bauer y Sigel y Pueblo Marini; N° 280-s, entre la RN N° 34 y el límite con la provincia de Córdoba. El presupuesto oficial se fijó en $ 73.599.348 pesos.

Dentro de los detalles de obra, los trabajos de bacheo mejorarán la transitabilidad en las rutas elegidas, considerando éstas según las zonas. En la misma se ejecutarán dos tipos de bacheo, uno de tipo superficial y otro tipo profundo. En el primer caso serán fresados o abiertos, retirando la mezcla existente deteriorada, y procediendo a su recomposición mediante 5 centímetros de concreto asfáltico. El plazo de ejecución es de seis meses.

Las licitaciones se encuentra dentro de un plan integral de infraestructura que tiene como objetivo jerarquizar las rutas pavimentadas, los caminos de calzada natural y los accesos a localidades. Así se avanza con planes de bacheo, de los cuales hasta el momento se han licitado ocho grupos con un monto de 360 millones de pesos, señalización horizontal y vertical, renovación de equipamiento, y mejorado de caminos de calzada natural en conjunto con 244 municipios y comunas.

Estarán presentes en el acto, el administrador y sub administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo y Roberto Tión, respectivamente; los senadores por los departamentos Las Colonias, Rubén Pirola; General López, Lisando Enrico; y Castellanos, Alcides Calvo, y los diputados provinciales Omar Martínez y Oscar Pieroni.

EMERGENCIA VIAL

Mediante el decreto N° 985, el gobernador Miguel Lifschitz declaró la emergencia vial en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe ante el deterioro de la red caminera originada por las inusuales precipitaciones pluviales registradas durante los primeros meses del año en los 19 departamentos.

Este fenómeno provocó grandes inconvenientes de transitabilidad y anegamiento en distintos corredores y, como consecuencia, Vialidad provincial coordina acciones en forma conjunta con el Ministerio de Infraestructura y Transporte, como así también con cada uno de los municipios de las localidades afectadas, adoptándose diversas medidas de emergencia surgidas en el territorio, tal es el caso de la ejecución de obras, entre otras.

Comentá la nota