La inversión en el Polo Científico porteño será de $ 185 millones

Ubicado en la sede de las ex Bodegas Giol, la primera etapa demandará $ 95 millones. Se calcula que para la segunda parte desembolsarán otros $ 90 millones
"La inversión total estimada para hacer el Polo Científico Tecnológico, que tendrá sede en las ex Bodegas Giol, será de $ 185 millones", anunció Eduardo Arzt, director del Instituto Max Plank, que formará parte del Polo Científico y Tecnológico.

Según lo previsto, el 10 de diciembre se inaugurará -para el Bicentenario- la primera etapa, que demandará $ 95 millones y será absorbido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con un crédito del BID. En tanto, en marzo del año que viene, se llamará a licitación para la segunda parte, donde se calcula una inversión de otros $ 90 millones.

"Una de las novedades es que habrá laboratorios huésped: se trata de una pequeña casa para poder alojar a 20 personas, de modo de poder invitar a profesores europeos para que dicten cursos no sólo teóricos, sino también prácticos, para que enseñen el uso de determinado aparato o de una reacción química determinada", precisó el funcionario a El Cronista.

De esta manera, podrían llegar estudiantes de todas las provincias argentinas, e incluso latinoamericanos que, al igual que los profesores, podrán alojarse gratis en estas residencias durante una semana, tal como si se tratara de un campus universitario de los Estados Unidos.

Así, la Ciudad de Buenos Aires tendrá por primera vez un polo científico, donde las distintas disciplinas de la ciencia, como la nanotecnología, la psicoquímica y la biomedicina, por ejemplo, podrán tener interacción entre ellas.

Además, habrá un auditorio que tendrá una sala principal con capacidad para 600 personas, con el objetivo de realizar congresos científicos, que se hacen una vez por semana de distintas disciplinas, ya sea de física, biología, microbiología o de investigaciones básicas. Hoy, Buenos Aires no tiene un centro de convenciones para albergarlo, por lo cual los organizadores terminan alquilando salones de hoteles para poder hacerlos.

También albergará las conferencias que dan los Premios Nobel cuando pasan por la ciudad, que para tomar un caso sólo en noviembre cinco de ellos estuvieron por aquí. Además, el polo contará con dos salones para 150 personas y cocheras en el subsuelo.

Por el momento, ya se completó la organización de oficinas técnicas, el obrador, el cerco de obra, la playa de maniobras y la cartelería. Paralelamente, se efectuaron los estudios preliminares. También se realizaron excavaciones en dos frentes de obra: "tanto en el Edificio Blanco (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, institutos y laboratorios) como en el Edificio Rojo (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Por otra parte, en el sector donde se construirán los nuevos edificios para el Conicet, el Museo de Ciencias y el auditorio, las excavaciones llegaron al 60%.

Comentá la nota