Inversión y más policías para mejorar la seguridad

Destinan $ 400 millones para equipamiento
A menos de tres meses de las próximas elecciones, y apenas una semana después de que unas 10.000 personas manifestaran en la Plaza de Mayo para reclamar seguridad, el Gobierno nacional anunció ayer un nuevo plan para reforzar la lucha contra el delito en distintas provincias. El eje principal estará en el conurbano bonaerense, Bahía Blanca y Mar del Plata, aunque también habrá un apoyo para el Gran Mendoza. Se prevé una inversión total de 400 millones de pesos, que incluirá la incorporación de tecnología para la Policía, la instalación de cámaras de video, la conformación de "redes sociales de prevención" y el regreso al servicio de 4.000 policías y gendarmes que hoy están retirados.

El lanzamiento de este programa, bautizado como "Plan de Seguridad Ciudadana", fue encabezado por Cristina Fernández de Kirchner en un acto realizado en Olivos. La Presidenta afirmó que la inversión será "inmediata", pero aclaró que "sería temerario" afirmar que con estas medidas bajarán los índices de inseguridad, porque "hay que entender la complejidad del problema".

Cristina llamó a los vecinos a participar en los "centros de seguridad comunal" y destacó que también hay una cuestión social por atender. "Con gente con trabajo y con empleo calificado se apunta al centro de la seguridad. No sólo la pobreza, sino la presencia de una extrema riqueza conviviendo con la extrema pobreza incrementa los niveles de inseguridad", apuntó. "Que la gente tenga trabajo es central para el tema de seguridad; sin trabajo, con gente mal paga, con trabajo informal, no hay plan de seguridad ni GPS ni patrullero que alcance".

El plan fue presentado con un video por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien enumeró sus puntos centrales:

Financiamiento a los municipios bonaerenses para contrataciones y adquisición de recursos humanos y tecnológicos.

Creación de una "red de alerta vecinal". Se les dará a ciertos vecinos ("asistentes territoriales") un teléfono celular para que se conecten con los patrulleros y los Foros de Seguridad. Para esto se comprarán 21.500 aparatos (inversión anunciada: $ 27,8 millones).

Instalación de 5.000 cámaras de video de seguridad en las calles (inversión: $ 203 millones). En este punto, la Presidenta destacó que ya se están usando "con éxito" en municipios como Ezeiza y Tigre, y destacó la experiencia en este campo de ciudades como Londres.

Creación de un Centro Municipal de Operaciones ("C.M.O."; no se dieron más detalles) en cada distrito. Se prevé que desde allí se "coordine y monitoree" el sistema de protección ciudadana (inversión: $ 1,8 millones).

Incorporación de 4.000 policías federales y gendarmes retirados, lo que "permitirá contar con un efectivo más por cuadrícula" en el conurbano y con "30 efectivos de apoyo a cada 'C.M.O.' y a cada Jefatura Policial de distrito" (inversión anunciada: 137 millones de pesos).

500 nuevos patrulleros para los municipios. Esto, sumado a la incorporación de policías, "elevará un 50% la presencia policial por barrio" del conurbano (inversión: 25 millones de pesos).

Monitoreo de patrulleros a través de 1.500 equipos GPS (rastreadores satelitales), para hacer un "control del recorrido" que hagan, "minuto a minuto" (inversión: 5,4 millones de pesos).

Se sumarán, como ya había anticipado el gobernador Daniel Scioli, 1.500 nuevos gendarmes en operaciones específicas. Estos se sumarán a los 3.600 que ya prestan servicios en la Provincia y a los 800 que hay en escuadrones regionales.

La firma de los convenios entre el Gobierno, las provincias y los municipios -aseguran- será inmediata. En ese momento se les hará un "anticipo financiero" del 50% de la inversión. Se indicó que el resto se completará cuando se instalen los GPS en los patrulleros, se incorporen los efectivos y se conecte la "red de alerta vecinal".

Comentá la nota