La inversión en obras viales superará los mil millones en 2013

Así lo precisó ayer el presidente de la DPV, Julio Duarte, en su paso por la comisión de Presupuesto donde dio detalles de algunos de los trabajos proyectados. La repavimentación de la avenida Fechter de Montecarlo, la puesta en valor de la avenida costanera de Eldorado y la pavimentación de la avenida Constitución en San Vicente, fueron algunas de las obras enumeradas.
La Legislatura misionera retomó ayer el análisis del Presupuesto 2013 con la presencia del presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Julio Duarte, y la ministra de Trabajo, Claudia Gauto.

En ese marco, el titular de Vialidad adelantó que el organismo a su cargo presenta un presupuesto de cerca de 1128 millones de pesos para 2013, de los cuales 1043 millones serán destinados a la inversión en obras.

Indicó que en lo que respecta al pago de salarios del personal, el monto asignado supera los 77 millones; en tanto que para bienes y servicios no personales se prevé un gasto de más de dos millones, e igual cifra para erogaciones de bienes de capital. Para la amortización de deuda la cifra asignada asciende a poco más de 17 millones de pesos.

El funcionario destacó que la gestión para el próximo año estará orientada a la construcción de obras nuevas, tanto en las rutas provinciales como nacionales, además de avanzar con obras de accesos en varios municipios a través del programa “Obras para todos los argentinos”.

Entre las principales obras viales proyectadas destacó la pavimentación de la colectora de la ruta provincial 213 en Posadas, en el tramo que va de ruta nacional 12 hasta avenida Cabo de Hornos; la reconstrucción de la calzada de la avenida Santa Catalina en la capital misionera; y la repavimentación de la avenida Fechter en la ciudad de Montecarlo, en el tramo que va de la rotonda de la avenida Paraguay hasta la ruta 12.

Otros de los trabajos destacados para el próximo año son la obra de travesía urbana en Alem, la pavimentación de la avenida Constitución en San Vicente, la puesta en valor de la avenida costanera de Eldorado y la repavimentación y obras ambientales en la ruta provincial 19.

En lo que respecta a la denominada ecología de rutas, Duarte indicó que de la DPV ya lleva construido catorce pasafaunas y un ecoducto en diversas rutas provinciales y nacionales. Y se proyecta 25 nuevos pasafaunas y otro ecoducto.

Innovación

Entre otras de las grandes obras para 2013, Duarte resaltó la pavimentación de la ruta provincial 215, en un tramo de 9000 metros que va de Gobernador López a Mojón Grande.

Indicó que en este caso se proyecta utilizar en un tramo de 1500 metros un pavimento distinto, donde se prevé usar mezcla asfáltica con adición de neumáticos fuera de uso.

Señaló que con este tipo de pavimento los vehículos logran una mayor adhesión al asfalto, se produce un menor deterioro de la calzada y se evitan problemas ambientales.

El funcionario explicó además que en este tramo de 1500 metros se utilizará también un sistema de iluminación vial ecológica; tachas de led solares; y un control estadístico de peso vehicular, el cual permitirá a la vez conocer el tránsito diario, composición del vehículo, velocidad por tipo de vehículos y determinación de la hora pico.

Comentá la nota