Inversión en obra pública Reacción positiva de los empresarios ante anuncios

La enunciación de un plan de inversión pública para reactivar la economía fue recibida con buenos ojos por el sector de la construcción, cuyo nivel cayó por tercer mes consecutivo.

Ya lo confirmó Cristina Fernández. El gobierno nacional pretende invertir $111 millones en obras públicas, de los cuales $70 mil millones están asegurados y de los cuales $57 mil millones se invertirán durante el transcurso de 2009.

Tremendo anuncio no podría haber sido mejor recibido entre el sector empresario de la construcción, que después de sortear el tercer mes consecutivo de caída en la actividad y de haber sufrido los efectos de una inflación en los precios superior al 30% en algunos casos.

Vicente Mulet, en calidad de presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, relacionó el anuncio de la Presidenta con una alineación de la política económica nacional a las de Estados Unidos y Europa.

“Tuve oportunidad de estar en España durante dos meses y los planes de Zapatero son de intensificar la inversión pública en las obras de infraestructura de modo tal de reactivar la construcción y la economía en general”, dijo el empresario.

Por otra parte, para Mulet la confirmación de este plan no es otra cosa que una continuidad en las políticas que los Kirchner llevan implementando desde el inicio de su gestión en 2003. “La obra pública ha sido una herramienta importantísima en la acción del Gobierno. De hecho, la inversión se ha elevado del 1,5 por ciento del PBI en 2003 al 3,8 por ciento en 2008. Además hay que tener en cuenta que en valores absolutos es mucho el aumento de la inversión, teniendo en cuenta que el PBI ha subido considerablemente de 2003 a 2008”, señaló.

En este sentido, el empresario considera por demás positiva la decisión del Gobierno en vías de incentivar la economía, en tanto la inversión pública genera infraestructura básica (energía, viviendas, caminos, salud y educación, entre otros) para el resto de los sectores de la economía.

2008 y los planes

Para Mulet, este año se presentó complicado desde la perspectiva inflacionaria. El incremento en los precios en los productos durante la mitad del año y la posterior desaceleración por la disminución del consumo tuvieron sus efectos en el nivel de actividad de la construcción que registró valores negativos en los tres últimos meses.

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), ésta cayó un 1,4% respecto de septiembre y se sumó así a las caídas que ya se habían experimentado ese mes y durante agosto (0,5% y 3,4% respectivamente).

Ante esto, Vicente Mulet apeló a la inteligencia de los distintos sectores económicos para que tomen las medidas que sean necesarias para contener los precios.

Asimismo se refirió a la necesidad de generar un marco de seguridad jurídica “para que no se deterioren los niveles de confianza que una economía toma como indicador de consumo”, afirmó.

En cuanto a la concreción de los objetivos de los planes federales de viviendas en ejecución, el empresario señaló que San Juan presenta un cumplimiento por encima de la media nacional. “Esto está basado en una gestión permanente de los sectores que se encargan de la puesta en marcha de los planes y, en particular, por el compromiso asumido por el gobernador, José Luis Gioja, en la certificación de pagos independientemente de la llegada de los fondos emitidos desde la Nación”.

Comentá la nota