Inversión de millones de pesos en obras públicas para mejorar la calidad de vida de los salteños

Inversión de millones de pesos en obras públicas para mejorar la calidad de vida de los salteños
En reunión de Gabinete se anunciaron obras de infraestructura para suministro de gas, vías y mejoras edilicias.
Se realizó esta mañana la reunión del gabinete provincial que encabezó el Gobernador Juan Manuel Urtubey. El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno y reunió a ministros, autoridades del Poder Legislativo e intendentes.

Entre los temas expuestos se destacó el llamado a licitación pública nacional para la ejecución de 5.400 metros de redes de gas natural e instalaciones internas domiciliarias para las localidades andinas de Cobres y Olacapato. La obra beneficiará a unos 1.000 salteños, aproximadamente.

Cabe destacar que el tendido de redes generará un gran impacto y desarrollo en la zona ya que, además de mejorar la calidad de vida de los usuarios residenciales, servirá para el desarrollo y para potenciar la competividad de las empresas mineras, de los pequeños productores y comerciantes de la zona.

El proyecto no sólo prevé las cañerías de redes de distribución, sino también las conexiones individuales, instalaciones internas y artefactos básicos. La apertura de ofertas se realizará el 4 de noviembre y el proceso de preadjudicación y adjudicación se harán en el transcurso de ese mismo mes.

Una vez adjudicada la obra, se tiene previsto un plazo de ejecución de 180 días corridos, por lo que se estima llegar con la habilitación del servicio antes del próximo invierno.

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó sobre la entrega de los fondos de los proyectos del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Con los 52 cheques entregados la semana pasada, suman ya 262 otorgados desde la creación de ese incentivo, lo que significa más de $4.600.000 invertidos.

El funcionario destacó los resultados de la edición de los Juegos Culturales Evita 2013, que contó con la participación de más de 10 mil personas de más de 25 municipios. También adelantó las próximas actividades culturales y destacó la actuación del famoso grupo Tanguetto, junto a La Discepolín como representante local, en el marco de Cultura da la Nota, este miércoles 30 de octubre.

Entre el 28 y 30 de este mes se realizará el Taller de Musicografía Braile (música para ciegos), una disciplina única y específica que requiere de un aprendizaje minucioso y concientizado. Estos conocimientos dedicados a la población con discapacidad visual, les proporcionarán una mejor calidad de vida y el futuro acceso a una oferta de trabajo. En la organización participa el Coro Nacional de Ciegos, Ministerio de Educación, Museo de Bellas Artes, MAAM, Servicio Penitenciario Federal de General Güemes y la Secretaría de Cultura de Jujuy.

También se realizará entre el 1 y 3 de noviembre el festival “Salta Jazz”, que incluye clínicas y talleres gratuitos para músicos.

Información jurídica

En la reunión de gabinete, la ministra de Justicia María Inés Diez informó que Salta se integrará al Sistema Argentino de Información Jurídica. Mediante la firma de un convenio que se llevará a cabo en el marco del Encuentro Federal de Mediadores, que se realizará en Salta entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, la Provincia aportará contenidos a la base de datos del Sistema de Argentino de Información Jurídica.

Este sistema brinda información a magistrados, abogados, docentes, estudiantes y al pueblo en general y contempla capacidades, intereses, disponibilidades de recursos informáticos y dispersión geográfica de sus destinatarios.

Hospital Papa Francisco

El ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, informó que en el hospital Papa Francisco ya se atendieron desde su apertura a aproximadamente dos mil personas, dato que incluye los servicios de emergencia y consultorios externos.

Están habilitados los servicios de gineco-obstetricia, cardiología, kinesiología, psicología, clínica médica, pediatría, oftalmología, laboratorio y rayos, a los que se accede a través del centro de salud que determina la derivación y, en comunicación con el hospital, se establece el turno de atención.

También señaló que se firmó con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y la Universidad Maimónides de Buenos Aires, un convenio para la capacitación del personal médico y enfermeros en la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

Con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán se rubricó un acuerdo para el dictado de la carrera “Especialista en Dirección de Sistemas de Salud”, con un total de 81 alumnos inscriptos de todos los servicios.

Remate en el Chaco salteño

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, anunció que este jueves se llevará a cabo el 2° Remate en el Chaco Salteño, actividad que tendrá lugar en la finca El Gritón en General Mosconi.

Este remate es organizado en el marco de la emergencia agropecuaria en la provincia y de manera conjunta entre la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Municipalidad de General Mosconi. Serán rematados 1.000 terneros y terneras de pequeños productores salteños.

El Gobierno provincial adecuará la infraestructura del predio, para que con las mejoras que se le realicen los productores puedan seguir empleando el lugar para el desarrollo de futuros remates.

Obras públicas

El secretario de Obras Públicas Sergio Zorpudes informó sobre dos obras de infraestructura educativa que se desarrollan en Cerrillos y en la ciudad de Salta. En la escuela 4.069 Gobernador Solá se construyen dos aulas, núcleo sanitario y galería; la ampliación permitirá un mejor servicio educativo para los 1.128 niños que concurren en ambos turnos.

Esta es la única escuela en el país designada como promotora de salud, coordina acciones junto al hospital zonal y trabaja socialmente en la concientización y prevención de enfermedades.

También se construye el nuevo edificio para la escuela de Educación Especial 7.197. Allí se edifica el sector administrativo, cocina, dos aulas, núcleo sanitario, sala de estimulación temprana, sala de fisioterapia, gabinete y galerías que vinculan todo el edificio.

Esta escuela tiene doble turno y cuenta con una matrícula de 100 niños. Entre ambas obras el Gobierno provincial invierte $2.529.057,06.

En Salta capital se construye el área de nivel inicial de la Escuela 4645 “25 de Mayo de 1810” de Villa Soledad. Esta obra se ejecuta por medio de la UCEPE construyéndose el acceso, 3 aulas con sus respectivos baños, dirección, administración, gabinete pedagógico, cocina, baño para discapacitados, S.U.M y área de recreación (juegos, huerta).

La obra presenta un avance del 78% con una inversión de $ 1.489.876,75.

Educación

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, informó que disertará sobre la aplicación de la tecnología en las escuelas salteñas en el Latin America Leadership Summit que se desarrollará en el Word Trade Center de Sao Pablo, Brasil.

La actividad tendrá lugar el 31 de octubre y el 1 de noviembre y contará con la participación de representantes de las carteras educativas de distintos países de América Latina.

El ministro fue elegido para participar a partir de las experiencias en materia de TIC en la provincia, como los secundarios rurales con entorno virtual y las aulas digitales móviles que utilizan las escuelas primarias.

Dib Ashur también expondrá los beneficios que aporta al sistema educativo local la utilización de las netbooks del Programa Conectar Igualdad y sobre el Sistema de Educación Virtual a Distancia, cuyas acciones apuntan a dar respuestas a las necesidades de una población heterogénea que no pudo acceder a la educación formal. Este último cuenta con una sede central que funciona en Capital y con 14 subsedes en el interior provincial.

Participaron en la reunión de gabinete el vicepresidente primero del Senado provincial Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy; el diputado nacional Pablo Kosiner; los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Seguridad, Eduardo Sylvester; de Derechos Humanos, María Pace; de Trabajo, Eduardo Costello, y de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur.

También estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Beatriz Lionetto; el intendente de General Güemes, Daniel Alejandro Segura; de Capital, Miguel Ángel Isa, y el titular del Foro de Intendentes, Sergio Omar Ramos.

Comentá la nota