Inversión millonaria para remodelar el Archivo Intermedio de la provincia

Se trata de “una antigua demanda, orientada a resguardar el patrimonio y los registros históricos de Santa Fe en condiciones adecuadas”, dijo el ministro Storero.
El gobierno de la provincia realizó el acto de apertura de propuestas para la remodelación y refacción del edificio del Archivo Intermedio, perteneciente al Archivo General de la provincia, que demandará una inversión cercana a los 4 millones de pesos.

El acto, realizado en dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, fue presidido por el titular de la cartera, Hugo Storero, junto al secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Emilio Echen. Dos empresas presentaron propuestas para hacerse cargo de los trabajos: Pecam SA, que cotizó la suma de 3.827.129,81 pesos; y Constructora Comercial arquitecto Juan M. Campana, que ofertó 3.805.738,09 pesos.

Para la obra se había estimado, en febrero de este año, un presupuesto oficial de 2.570.251 pesos, que luego se vio incrementado por la variación de costos que afectó a la construcción en general y, fundamentalmente, al valor de los sistemas integrales de protección contra incendios y de acondicionamiento de aire para controlar las variables del ambiente.

Archivo Intermedio

A diferencia del Archivo Histórico Provincial, que guarda documentos históricos de más de 30 años de antigüedad, el Archivo Intermedio ubicado en Francia 2355 de la ciudad capital contiene material perteneciente a la historia reciente de la provincia, es decir, documentos públicos y privados que poseen entre 15 y 30 años de antigüedad. Superado ese plazo, pasan automáticamente al Archivo Histórico.

Esta disposición rige desde el mes de marzo del año 1979, fecha en que es reformada la Ley Orgánica del Archivo General de la provincia de Santa Fe, creándose dentro del Archivo General, los Archivos Histórico e Intermedio.

La obra

Esta etapa de intervención comprende la realización de nuevas obras, la culminación de otras ya ejecutadas y la readaptación del edificio para lograr mejores condiciones de funcionamiento.

El proyecto de remodelación contempla la refacción del edificio planteando tres áreas bien definidas: una para el uso público, ubicada en el frente del inmueble, en planta baja, que comprende un salón de lectura actual, el archivo de hemeroteca y un acceso vehicular para carga y descarga de material documental; un área de archivo, conformada por boxes de depósito en dos plantas y un área administrativa, que se ubica en la planta superior y está conformada por recepción, cuatro oficinas, baño y cocina para personal; y un espacio para el funcionamiento de la sección de microfilms y depósito correspondiente.

El planteo del edificio está marcado por un eje de circulación central que comunica todas las áreas entre sí. El proyecto fue elaborado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).

Resguardar el patrimonio histórico

En la oportunidad, Storero manifestó que “se trata de una antigua demanda orientada a resguardar el patrimonio y los registros históricos que Santa Fe debe conservar y preservar en condiciones adecuadas, para que el paso del tiempo no los degrade o deteriore”.

A su turno, la subdirectora a cargo del Archivo General de la provincia, Pascualina Di Biasio, destacó: “Estamos ansiosos y deseosos de que este proceso continúe favorablemente y que la provincia pueda saldar esta demanda, pudiendo centralizar todo el material que actualmente se encuentra disperso por distintos edificios, en muchos casos deteriorados y que no poseen condiciones para ello”.

Más adelante, Di Biasio recordó que “en 2003 se refuncionalizaron sólo dos ambientes donde pudimos trasladar la hemeroteca y la fototeca. En 2005 se licitó e incluso se avanzó en la contratación de la obra, pero jamás se llegó a concretar. Ahora estamos frente a una nueva esperanza”, sostuvo.

Finalmente, en representación de la Asociación de Amigos del Archivo General de la provincia, su presidente Julio Del Barco, expresó su satisfacción de los avances para concretar la obras dado que valoriza y otorga comodidad a la actividad archivística: “El archivo está abierto a particulares e instituciones educativas que concurren para realizar diversas consultas sobre el material disponible, ya sea de carácter público o privado”.

En relación a la entidad que preside, Del Barco explicó que “es una ONG que posee personería jurídica y alrededor de 60 adherentes que abonan una cuota mensual, que se destina a cubrir pequeños gastos generales del archivo. Por otra parte, nuestra asociación se ocupa de múltiples gestiones ante los diversos organismos del Estado”, concluyó.

Participaron del acto el secretario administrativo de la repartición, Sebastián Ferrero; y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Julio Talín. También estuvieron presentes el director de despacho del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Ariel Dotti; en representación del personal del Archivo Intermedio, Zulma Glauque; y en carácter de miembro de la Asociación de Amigos, Luis María Calvo.

Comentá la nota