La inversión interna bruta argentina cayó más de 17 %

La inversión bruta interna llegó en abril a 4.612 millones de dólares, lo que significó una caída del 17,7 por ciento respecto de igual período del año pasado, según el informe del Centro de Estudios Económicos.

De esta manera, la inversión se ubicó en el 20,4 por ciento del PBI y la caída de abril representó una baja mucho mayor que la observada en marzo.

No obstante, en términos desestacionalizados se pudo medir una leve mejora, ya que el índice creció 0,1 por ciento respecto del mes anterior, manteniendo la inversión en torno al 20 por ciento del PBI.

El sector de la construcción fue el menos afectado hasta ahora, señala el informe de la consultora del economista Orlando Ferreres, ya que cayó 7,8 por ciento en abril respecto de igual mes del año pasado.

"La inversión en maquinaria y equipo fue el rubro que explicó la mayor parte de la caída en la inversión. Comparado con abril del año pasado se redujo 30,5 por ciento anual", indica el estudio.

Las compras de máquinas de origen extranjero cayeron 39 por ciento respecto del mismo mes del año pasado mientras que las adquisiciones de equipos nacionales se redujo 14,5 por ciento.

"Naturalmente, la inversión tiende a reducirse ante la baja en el nivel de actividad. Sin embargo, la caída observada en el último mes puede ser exagerada", consideró Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora.

Agregó que "en abril del año pasado se observó un rebote de la inversión (sobre todo en construcción) porque el conflicto del campo había menguado".

"Esto hace que la base de comparación interanual sea elevada. Aún así, la tendencia de la inversión es negativa y se mantendrá así hasta tanto no mejore la actividad económica", admitió.

Comentá la nota