Inversión inmobiliaria: se espera un ajuste en los precios

Inversión inmobiliaria: se espera un ajuste en los precios
La crisis global llegó a las propiedades. La venta cae pero los valores no se movieron.
La actividad inmobiliaria argentina cerró el 2008 con señales de retroceso, "Caída de ventas, disminución de la demanda y suba de la oferta de alquileres, son indicadores que demuestran el comienzo de una fase de contracción en el mercado local", asegura un informe de la consultora Reporte Inmobiliario. Si bien los expertos tratan de ser optimistas, reconocen que los valores aún no reflejan esta situación y esperan que bajen para acomodarse en sintonía con la crisis finaciera mundial.

La alarma se encendió cuando en Estados Unidos anunciaron que los precios de las casas bajaron 20% en el último trimestre de 2008, la caída más rápida en la historia. Además, el valor por metro cuadrado llegó a cifras más bajas en Miami que en el barrio de Flores.

"Es cuestión de sentido común que los precios bajen también en Argentina si se profundiza la situación global", estimó Shannon Robertson, Gerente de Jones Lang Lasalle. De hecho, según José Rosados, de Reporte Inmobiliario, "desde octubre se puede ver en Argentina una menor demanda inversora y retraimiento de permisos de obra", añadió. Clarín informó de una caída del 12% en las escrituras en la Capital Federal. Pero el mercado aún no ajustó sus valores, "sino que está en proceso de acomodamiento", agregó Rosados. Según el informe, el total de operaciones de compraventa en noviembre de 2008 cayó, respecto de 2007, desde más de 9000 a menos de 7500.

"Hubo desaceleración de las operaciones, pero los valores siguen firmes", reconoce Horacio Bielli, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal. En tanto que para Juan Giorgis, de Innovar Grupo Inmobiliario, "el inversor de hoy tiene la misma sensación que en 2002: que su dinero vale mucho más y que, como comprador, puede influir en las condiciones de juego. Eso se nota en ofertas más agresivas".

Néstor Walenten, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo que "comparado 2008 con 2007 --el mejor año de la última década para nuestra actividad--, tuvimos sólo una caída interanual del 1,4% en las operaciones. Pero esperamos crecer, como desde 2002 hasta 2007. Sobre todo, motivados por el retorno de capitales a partir de la ley de blanqueo que impulsó el gobierno nacional".

Comentá la nota