Inversión estatal para la planta de ósmosis

En el marco de una gira de trabajo por el departamento Chamical, el gobernador Beder Herrera visitó la planta de osmosis inversa que se puso en funcionamiento recientemente y que permite volcar al sistema hídrico el agua que generan los pozos de la Base Aérea que antes se desaprovechaban por no reunir condiciones de calidad.
El Gobernador, que estuvo acompañado por los funcionarios a cargo de la intervención estatal del Agua, Juan Luna Corzo y Adolfo Scaglioni, el jefe comunal Elías Hemmes y el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Cárbel consideró que la importante inversión y el esfuerzo que realizó el Estado, está dando resultados y afirmó que "es inédito e histórico para Chamical tener trece pozos". Asimismo, precisó que en aquellos lugares donde el agua es salada, se deben comprar las plantas de osmosis inversa que están funcionando muy bien".

Respecto a la situación hídrica de Chamical expresó que "en general no hubo emergencias, la gente tuvo agua y entendió que se la tiene que cuidar" y ratificó que se colocarán los medidores de agua porque "no hay nada más injusto que una persona deje abierta la canilla, que derroche o tenga pérdidas; vamos a ser pacientes pero también se va a controlar porque algunos creen que es gratis y es lo más caro en la provincia".

El titular de la Unidad de la Intervención estatal de Aguas, Juan Luna Corzo remarcó la importante inversión realizada por la Provincia para poner en funcionamiento la planta de osmosis con tecnología de punta que permite recuperar los tres pozos de la base aérea de Chamical que estaban fuera de funcionamiento desde hace dos años debido a la mala calidad del agua.

Actualmente, con la habilitación de la planta de osmosis, se pusieron en funcionamiento los pozos que entregan al sistema alrededor de 20 mil litros/hora.

Luna Corzo dimensionó que "la inversión estatal fue muchísima. Se pusieron en funcionamiento tres pozos en el camino a Polco -Santa Lucía que proveen al sistema de 20 a 25 mil litros/hora". También mencionó entre las obras realizadas la repotenciación de un pozo ubicado en el barrio Ángel Vicente Peñaloza que solo abastecía a ese sector y al cual se le colocó una bomba de mayor potencia que fue conectada al sistema y llega a proporcionar 20 mil litros de agua/hora.

La planta de osmosis suministra 20 mil litros/ hora al sistema totalizando aproximadamente 70 mil litros/ hora que se agregaron al sistema de agua de Chamical.

Las obras realizadas ocasionaron que baje el requerimiento del dique del cual se estaban extrayendo a septiembre unos 150 mil litros/hora provocando una baja enorme en el nivel del dique.

Con las acciones efectuadas de manera conjunta entre la Secretaria del Agua y la Intervención, se logró la recuperación del nivel del dique y regularizar el sistema.

Luna Corzo manifestó que pese a que la situación está estable no deja de ser delicada y a su vez mencionó un especial reconocimiento a la población de Chamical al señalar que "que el sistema se haya mantenido regular es resultado de la concientización de la gente en el uso del agua, cuidado que pedimos que lo sigan manteniendo en el periodo estival".

Finalmente, Carbel anticipó que en los próximos días se licitará la construcción de una planta de tratamiento de líquidos nueva para el departamento que demandará una inversión de 2 millones de pesos y de un acueducto que une la ciudad con Polco y que reemplazará el actual canal.

Comentá la nota