Inversión estadounidense en un parque eólico a 50 kilómetros de Bahía Blanca

Inversión estadounidense en un parque eólico a 50 kilómetros de Bahía Blanca

AES invertirá 140 millones de dólares en el proyecto Energética 1. La empresa es propietaria de la central térmica Guillermo Brown, ubicada en General Daniel Cerri.

 

Finalmente será la empresa estadounidense AES la que concretará el parque eólico Energética 1, en la localidad de Tres Picos, a 50 kilómetros de Bahía Blanca, con una inversión de 140 millones de dólares.

La compañía informó que acaba de firmar un acuerdo para adquirir el 100 por ciento del proyecto.

Dentro de las condiciones establecidas en el acuerdo, el actual socio estratégico-financiero CMS de Argentina será reemplazado por AES Argentina Generación.

El proyecto de 79,8 MW, fue adjudicado en la Ronda 2 del Programa RenovAr y se encuentra próximo a la firma del Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable a suscribir con CAMMESA.

Una vez concluido el proceso de traspaso de la propiedad del parque y la firma del contrato con CAMMESA, se iniciará la construcción, con el compromiso de inyectar su energía al sistema en un plazo de veinte meses.

“Este acuerdo es el inicio de la diversificación de AES Argentina en el país, donde estamos presentes desde hace 25 años”, sostuvo el presidente de la compañía, Martín Genesio.

“Estamos estudiando detalladamente el mercado de los proyectos eólicos y solares del país, nuestras metas de crecimiento están enfocadas en esas tecnologías. AES continuará apostando por Argentina y de esta manera seguirá siendo uno de los actores más relevantes en materia energética”, agregó.

El proyecto

El nuevo parque eólico se levantará en un predio de mil hectáreas, en las cuales se instalarán 25 molinos de viento, de unos 90 metros de altura, con aspas de 45 metros, que van a generar una vez terminado el proceso de la primera fase, una potencia de producción aproximada de 3,2 megas por unidad.

Se prevé generar energía para unos 280,000 hogares aproximadamente y en su etapa constructiva podrá dar empleo directo e indirecto a unas 250 personas.

Datos sobre AES

Si bien AES Argentina es una compañía de origen estadounidense y líder en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional, resulta conocida en Bahía Blanca por la construcción y operación de la central termoeléctrica Almirante Brown, en proximidades de General Cerri.

Está presente en el país desde 1993 y actualmente emplea a 428 personas.

Opera 10 plantas de generación ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan, con una capacidad instalada de 4.224 MW, que representa el 13% de la potencia instalada en el país.

Su centrales son: Cabra Corral, El Tunal, CTCC Termoandes, Ullum, Sarmiento, Caracoles, Punta Negra, Alicurá, Central Termoeléctrica San Nicolás y Central Termoeléctrica Guillermo Brown.

AES tiene también participación accionaria en las Centrales Termoeléctricas Manuel Belgrano y José de San Martín, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.

Comentá la nota